Imagen del mundo heidegger

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
La época de la Imagen del Mundo

I

Martín Heidegger nos invita en esta ocasión a entrar en una reflexión sobre el mundo moderno, y dentro de ella, al hombre. Siendo fiel a lo que Heidegger nos invita, expongo a continuación cuál será el aporte que deseo dar en este ensayo. En primer lugar, Heidegger da a conocer qué es lo esencial de la época moderna, sin desmeritar la esencia de otrasépocas pasadas y viendo cada una de sus características. Pasando luego incluir el carácter ciencia y empresa como algo que marcará a dicha época.

En segundo lugar, Heidegger se preguntará por la imagen del mundo moderno. ¿Qué es lo que verdaderamente la hace moderna? Se hace todo un planteamiento sobre lo existente y sobre la esencia de la verdad. Existen ciertos fenómenos que caracterizan a laépoca ya que la metafísica funda una época por medio de la interpretación de lo existente y estipula a una concepción de verdad. Tal es así que, obligatoriamente, el tema de la ciencia, la empresa, las máquinas, las universidades, la historia, el arte, la cultura, entran en un camino que desemboca en una imagen del actual del mundo.

En tercer lugar, esto da pie a que se produzca todo un desafíopara el hombre actual, puesto que de alguna manera, esto implica todo un paradigma antropológico de la era moderna y la que luego vendrá. Pero este apartado ya es una reflexión mía. Porque creo Heidegger ensaya con esto de la época de la imagen del mundo moderno, es también un llamado al hombre postmoderno, donde el tema de la imagen cobra un gran dominio. Eso me invita a reflexionar, creo que laempresa, que es uno de los puntos a cavilar en Heidegger; ha hecho una imagen del mundo moderno. Creo que la imagen es la gran empresa del mundo postmoderno. Pero sobre esto me explayaré mas adelante, una vez que haya dado a conocer algunos puntos que considero importante para lo que pretendo en este tercer punto, a saber, una reflexión del hombre y de la época post-moderna.

II

Ahora bien,Heidegger dice que la Edad Moderna tiene esenciales manifestaciones como, por ejemplo: la ciencia en primer lugar, la técnica maquinista, el arte como el campo visual de la imagen, el obrar humano que es considerado como cultura y la desdivinización marcada. En otras palabras, podemos decir que todas estas manifestaciones esenciales corresponden, por ende, a la Edad Moderna. La ciencia como unacaracterística esencial primera, seguida de la técnica y el arte como una expresión de la estética del hombre, haciendo del obrar humano la cultura y la desdivinización, por un lado como un desprendimiento del Absoluto, característica de la Era Medieval con el reemplazo de la historia y la psicología en lo trascendental en la Era Moderna.

Hay algo interesante que es necesario tener en cuenta.Si hablamos de ciencia en la Edad Moderna, no estamos desmeritando a las ciencias anteriores de otras edades pasadas. Por citar una comparación. No podemos decir que la ciencia moderna es exacta que la ciencia moderna y que ciencia postmoderna es mucho más exacta que la ciencia de la Edad Moderna. Me explico, Heidegger dice que la ciencia de los griegos se basaba en una forma distinta ver loexistente en ese momento sobre la cual realizar ciencia (conocimiento, episteme), esto no quiere decir que la ciencia de la Era Moderna sea más exacta que la antigua, exacta en el sentido de lo existenciario, es decir, lo que existe en ese momento y lo que los hombres de entonces puedan llegar a captar.

Si en los griegos llamaron ciencia a la manifestación de los dioses, los de la Edad Modernallaman ciencia a la investigación, ésta es, para la ciencia moderna, su esencia. Investigación es el proceso del total dominio del ente dando así un esbozo de un determinado plano de procesos naturales, comprobados con cierto rigor que la investigación lo exige. Al esbozar el plano (o paradigma) y su rigor, se garantiza el poder dentro del dominio del ser. Pero el objetivo primordial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Época De La Imágen Del Mundo- Heidegger
  • La Epoca De La Imagen Del Mundo Heidegger Resumen
  • Reseña de "La Época de la Imagen del Mundo", M. Heidegger
  • La época de la imagen del mundo heidegger
  • Imagen del mundo segun heidegger
  • La epoca de la imagen del mundo martin heidegger
  • El Mundo Segun Heidegger
  • LA EPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS