Imagen del universo

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Imagen del universo, espacio-tiempo, teoría de la relatividad

Imagen del universo

Desde el punto geográfico, académico, profesional en el cual se encuentra la persona, ésta crea una idea de lo que conforma el universo y el lugar que ocupa en éste. La idea o imagen varía de acuerdo a cada persona, porque es su propia perspectiva la que conduce a la formulación de esa concepción.

La imagenantigua del mundo

La filosofía de la naturaleza griega y medieval estaba vinculada a una imagen astronómica que en el Renacimiento (s. XVI) entró en crisis y fue abandonada, es decir, la imagen geocéntrica. Muchos pensaron entonces que, con la astronomía, también quedaba superada la filosofía griega. Sin embargo, lo que realmente se produjo fue una ampliación del saber, la aparición de nuevasciencias y nuevos métodos, las modernas ciencias de la naturaleza basadas en el método matemático y experimental que, a su vez, se presentan estrechamente ligadas a la técnica y, por lo tanto, al proyecto de dominio del mundo.

Un mundo finito

¿Cómo era aquella imagen antigua del universo? Ante todo, era la visión de un universo esférico y finito, en cuyo centro se encontraba el observador, esto es,la Tierra (geocentrismo), alrededor de ella giraban –siempre con órbitas circulares–su satélite, la Luna, y los planetas, más allá de éstos, en fin, la llamada «esfera de las estrellas fijas» cerraba el espacio universal. Pero, a este espacio finito, ¿correspondía un tiempo también finito? Sobre este punto no existió un acuerdo entre los sabios antiguos; la tesis de la finitud y la de la infinitudtemporal fueron sostenidas por igual. El hecho de que el universo sea creado no imponía la idea de la finitud temporal –al menos para gran parte de la ciencia antigua y medieval–, pues, en efecto, también el tiempo es criatura, y la creación no significa lo mismo que un inicio cronológico, sino algo mucho más radical y hondo, que afecta por igual a todos los tiempos.

Los supuestos de la cienciaantigua

Desde las más antiguas cosmologías hasta la medieval y parte de la renacentista, prevalece la visión finitista del espacio. ¿Por qué? En primer lugar, porque la razón se enfrenta con el universo para comprenderlo; ahora, la infinitud numérica es en sí irracional. Es significativo que, para los griegos, «infinito» fue sinónimo de «irracional», algo seguramente imposible y, desde luego,incomprensible. Además, el «horizonte mental» del hombre antiguo estaba constituido por la divisoria entre dos grandes teatros: la Tierra, escenario del cambio, del nacer y perecer incesantes, y las estrellas, que sólo muestran permanencia, eterna identidad. Por otra parte, se vio siempre en la circunferencia la imagen de la perfección; de ahí que se supusieran circulares las órbitas y las «esferas»imaginarias que éstas trazaban, en torno a la Tierra, hasta llegar a la esfera de las «estrellas fijas». El postulado de la circunferencia no iba a ser superado fácilmente, los mismos Copérnico y Galileo todavía lo sostuvieron; sólo las observaciones de Tycho Brahe obligaron a reconocer órbitas elípticas y de ello se lamentó amargamente Kepler. Por último, se debe saber que los antiguos veían eluniverso como un ser vivo, no como una máquina; tal vez sea esta, de todas aquellas peculiaridades, la que más contraría la mentalidad moderna, pero es así. El modelo del mundo antiguo no era mecánico, sino «biológico», el universo entero les parece un gran Viviente, animado por un principio vital o Anima mundi, y esta representación también perduró en gran medida hasta la modernidad.

La imagenmoderna del mundo

La Nueva Ciencia: una nueva visión del mundo
La imagen del universo de Nicolás Copérnico (1473-1543), J. Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642), fue seguida por la nueva filosofía de René Descartes (1596-1650). Es un hecho que la ciencia moderna y la filosofía racionalista aparecieron casi a la vez, en el tiempo.

El moderno proyecto científico iba ligado también a la técnica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen de las universidades
  • nuestra imagen del universo
  • NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO STHEPHEN W
  • La Imagen De Las Universidades
  • Nuestra imagen del universo
  • NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO
  • Imagen Contemporánea Del Universo
  • Linea Del Tiempo De La Imagen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS