Imagen electrónica y nuevos medios: estudio de un caso: “los archivos mayo”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Bellas Artes
Comunicación Audiovisual
Análisis y Crítica II



TITULAR: Dr. Eduardo A. Russo.
ADJUNTO: Lic. Malena Di Bastiano.
COMISIÓN: Eva Noriega (comisión Jueves de 10.30 a 11.30)
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
TÍTULO: Imagen electrónica y nuevos medios: Estudio de un caso: “Los Archivos Mayo”.





“Los Archivos Mayo, un ejemplo de nuestra era”
Di Meglio, Matías03/09/09














Bibliografía:


• Carlón, Mario, “Sobre el fin de la televisión”, en Jorge La Ferla, Las prácticas mediáticas predigitales y postanalógicas. Buenos Aires, MEACVAD 08, 2008

• Machado, Arlindo, “El advenimiento de los medios interactivos” en La Ferla, Jorge (comp.) El Medio es el Diseño, Bs. As., Universidad de Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000.• Manovich, Lev, “Los principios de los nuevos medios” y “Lo que no son los nuevos medios” en El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires, Paidós, 2006.

• Manovich, Lev, “Qué viene después del remix (traducción de la cátedra).

• Manovich, Lev “Comprender los medios híbridos

• Scolari, Carlos, “La estética posthipertextual”, enen Jorge La Ferla, Las prácticas mediáticas predigitales y postanalógicas. Buenos Aires, MEACVAD 08, 2008



















El siguiente trabajo pretende, tomando como ejemplo y eje del mismo el proyecto “Los Archivos Mayo”, abordar las posibilidades que brindan la actual convergencia de los medios[i], el impacto de los mismos sobre la sociedad y la relación de losreceptores frente a los llamados new media.

Hoy en día, se está convirtiendo en algo totalmente cotidiano para usuarios de todo el mundo, estar frente a productos en los que interactúen dos o más medios. Internet es un claro ejemplo de ello, lugar virtual donde conviven e interactúan los distintos medios. Y es allí, donde se presenta al mundo, el proyecto “Los Archivos Mayo”.

El proyecto comenzócomo una recopilación de imágenes filmadas en 16 mm por Mario Posada Ochoa tiempo atrás. Estas filmaciones fueron capturadas en video por el grupo Joystick, mediante un proceso que ellos denominan como “Screeners”[ii], que consiste justamente en capturar en formato de video alguna filmación realizada con anterioridad, para luego ser reutilizada.

Las imágenes obtenidas han sido montadas,postproducidas y finalmente colgadas en la web por distintos realizadores que trabajaron en el proyecto, obteniendo así distintas obras audiovisuales.

Pero volvamos por un instante al lugar donde estos materiales son divulgados. No se trata de un teatro, ni un cine, mucho menos de una galería de arte. Se trata de internet, de la “red de redes”. Un lugar virtual, que no existe materialmente, pero vive encomputadoras de todo el mundo. Internet ha sido, no el único, pero si uno de los más importantes facilitadores de la convergencia de medios. Millones de usuarios utilizan Internet día a día, y se introducen a este mundo virtual a través de una pantalla. El receptor de los new media se ha convertido en un ser “telenetico” [iii] . Es decir, “un individuo separado de su naturaleza social, receptory emisor permanente de informaciones de todo tipo por medio del uso de dispositivos electrónicos provistos de pantalla”. Cabe destacar, que llegado a este punto, ya no se trata del uso convencional de Internet a través de una computadora. Pequeños dispositivos como por ejemplo, los teléfonos celulares, se han convertido, justamente, en dispositivos multimedia. La esencia del dispositivo“teléfono” se ha perdido. El “hablar a distancia con otra persona en cualquier lugar” ha dejado de ser novedad, y ya no es aquello en lo que se hace hincapié en las publicidades de dichos dispositivos. Mensajes de texto, capacidad de reproducir videos y música, cámara de foto y video, y conexión a internet vía Wi-Fi, son algunas de las prestaciones actuales de los teléfonos móviles.

Hasta hace poco...
tracking img