Imagen en movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGENES EN MOVIMIENTO
Desde la antigüedad, el hombre en busca de satisfacer sus necesidades, empezó a tratar de encontrar esa manera de comunicarse a través de imágenes que expresaran lo que veían o lo que pasaba por sus cabezas en ese entonces. A lo que pasaban los años, la humanidad empezaba a desarrollar nuevos inventos que contribuirían a la evolución de las técnicas para expresarse pormedio de imágenes; la evolución de la ciencia y la técnica es toda la base del cine y es la que ha aportado a lo largo de su desarrollo inventos esenciales para su progreso. El cine se ha convertido en uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad, porque a través de este están narrados los momentos significativos para la historia mundial, y además el cine es un medio por el cualse puede transmitir un mensaje a una gran cantidad de gente que aporte para el desarrollo de la sociedad.
En la época prehistórica, el hombre dentro de sus cavernas veía un efecto creado por la luz, donde debido a la presencia de un objeto entre el emisor de la luz y la pared de la caverna, no llegaba la luz en una parte definida de la caverna y veía la sombra de ese objeto; la cual los hombresrepisaban para dejarla plasmada en la piedra y así dejarla para que muchas más personas la vieran. Los hombres prehistóricos, a partir de la sombra que veían, llegaron a plasmar en la piedra bisontes de seis patas; en la alegoría de la caverna expuesta por Platón, se evidencia como a través de las imágenes proyectadas de lo desconocido para el hombre sentía una satisfacción y le gustaba ese efectode ver las cosas de su alrededor pintadas o reflejadas en un medio físico. A partir de todo eso se desarrolló un juego muy popular hace unos aproximadamente 5000 años el cual consistía en poner objetos y darles movimiento o ya sea con las manos entre una pared o pantalla y un emisor de luz, para crear unas sombras que entretengan a los espectadores; este juego recibió el nombre de sombraschinescas debido a la gran influencia que tuvo China en el desarrollo de esta técnica; este juego fue uno de los primeros inventos que ayudaron a esa necesidad del hombre por buscar proyectar movimiento sobre una pantalla, por esta razón es considerado un antecedente para el desarrollo del cine.
Luego de las sombras chinescas apareció un invento primordial para el desarrollo del cine como hoy loconocemos y es la cámara oscura. La cámara oscura no tiene un inventor definido pero aun así es uno de los grandes inventos en la humanidad. La cámara oscura consiste en un espacio cerrado por cuatro paredes, un techo y un piso en la cual una pared tiene un pequeño orificio el cual permite que entre luz y proyecte en otra pared una imagen. Este invento fue utilizado por Aristóteles, que lo usaba paraobservar los efectos de la luz reflejando los eclipses de sol. En el siglo VX, Leonardo da Vinci utilizo la cámara oscura para ayudarse con sus dibujos y desde allí se empezó a utilizar por toda Europa la cámara oscura como un medio de dibujo, por esa razón se le atribuye a Leonardo su descubrimiento. En el siglo XVI, un físico italiano llamado Giovanni Battista Della Porta modificó la cámara oscuracolocando una lupa en el orificio de esta para obtener mejor nitidez en la imagen. Esta modificación fue un gran aporte a la fotografía, ya que a partir de ese momento se desarrolló una parte fundamental de la cámara la cual es el objetivo.
La cámara oscura evolucionó y así dio paso a la llamada linterna mágica. La linterna mágica fue inventada por el alemán Atanasius Kircher en el siglo XVII,Atanasius detalló el funcionamiento de la cámara oscura y pensó en invertir su funcionamiento, es decir, si la cámara llevaba imágenes desde el exterior hacia el interior, lo que él quiso fue llevar imágenes desde el interior hacia el exterior. Este invento consistía en una cámara oscura, la cal llevaba en su interior una lámpara de aceite que emitía luz, un cilindro con la parte superior...
tracking img