imagen fisica

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La sociedad actual se basa fundamentalmente en el consumismo. Por lo cual día a día vivimos bombardeados por los medios de comunicación y estos crean y divulgan los estereotipos.
Una de las consecuencias que producen los estereotipos son los PREJUICIOS (opiniones desfavorables frente al grupo social y como consecuencia frente a sus miembros). Lo cual conlleva a la DISCRIMINACIÓN, que causaentre las personas o colectivo un trato de inferioridad por no cumplir con las pautas de un estereotipo implantado o propuesto a la sociedad.
Cada vez que se crea un estereotipo una gran parte grupo o colectivo lo acepta de manera positiva. Un estereotipo social existe cuando varios miembros de un grupo acentúan parecidos entre la imagen y ellos.
Las pautas que se crean puede estar determinada poraspectos físicos (raza, género, delgadez, etc.), psíquicos (sexualidad, conductas, etc.) y sociales (religión, política, etc.).
¿“POR QUÉ” es importante la Imagen Personal?
Se puede decir que la influencia de la Imagen Personal en la vida del ser humano, es debido al hecho de que vivimos inmersos en la sociedad, y por tanto, podemos ser percibidos y percibir (a nosotros mismos y a los demás). Deesa percepción, depende mucho el resultado de la valoración final que hacemos y que influye enormemente en nuestra forma de vida.
Los estereotipos de belleza de hoy, son muy diferentes a los de principios del siglo XX. Hemos pasado de modelos un poco rellenitas a cuerpos anoréxicos y algunos esqueléticos.
En los comienzos del s. XX se formó el ideal de la chica perfecta, debían ser de pechoerguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes. Poco después nació la mujer con forma de “S”, las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. Para este momento las mujeres comienzan a crear un nuevo ideal de mujer. Convirtiéndose en un prototipo a seguir por la mayoría de lasjovencitas.
La nueva imagen que surgió era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran solo un privilegio de los hombres.
En esta época, la mujer encuentra dos modelos a seguir, cada uno con sus pros y sus contras. Por una parte se encuentra la mujer glamorosa sensual, desinhibida y dueña de sí misma, que no necesita delos hombres para desenvolverse en el mundo, una luchadora independiente y de la cual los chicos se van a enamorar. Por otra parte, se encuentra una inocente, tímida, buena, no muy agraciada y con poca autoestima.
En la década de los 50 surgió una fuerte atracción erótica por diosas del amor más grandes por un lado y más pequeñas y reales por otro. Las amazonas y las infantiles respectivamente.En el primer caso, las más grandes y representativas de todas las amazonas fue Marilyn Monroe. Se trataba de mujeres seductoras y exuberantes corporalmente.
Por otra parte, una nueva exótica atracción de la figura aniñada, la diosa del amor más pequeña que las reales. Se trataba de niñas o mujeres muy jóvenes de cuerpos extremadamente delgados, algunas llegando incluso a la anorexia, que habíantenido un desarrollo precoz de sus físicos, pero seguían siendo unas niñas llenas de belleza.
Y para finalizar en los años 90, los cánones de belleza se decantan por mujeres delgadas, aunque la talla del busto aumenta, surge una nueva Marilyn Monroe (teñido y operaciones incluidas): que fue Pamela Anderson una nueva diosa erótica.
Los patrones de belleza, variables y pasajeros, son respondidos pormotivos sociales y económicos. Por ejemplo, las mujeres ricas de décadas anteriores debían ser gordas para demostrar que no tenían por qué trabajar y que comían abundantemente.
Hoy día, en los países desarrollados, la obesidad es considerada una especie de epidemia que provoca miles de muertes, debido a las enfermedades que produce del exceso de peso. Y eso no vende. Lo que hoy tiene éxito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen de la naturaleza en la fisica de hoy
  • Imagen
  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS