Imagen pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41536 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL

CIN 505-03
COMPRA VENTA INTERNACIONAL
[pic]

Recopilación realizada por la Profesora Blanca Insaurralde

Marzo 2008

UNIDAD 1: Comercio internacional
o Antecedentes históricos del comercio internacional
o Origen del comercio internacional
o Razones del comercio internacional
o Principio de lasventajas comparativas
o Globalización – ventajas y desventajas

Introducción y objetivos
Cuando discutimos de economía, frecuentemente hablamos del mal trato que dan los extranjeros a nuestros productos y de lo tonto que es nuestro gobierno al permitir las importaciones.
¿Por qué importamos galletitas argentinas, brasileras o europeas? ¿Es que en nuestro país no somos capaces de fabricargalletitas tan buenas como esas?
¿Cómo consiente nuestro gobierno que las perversas multinacionales vengan a explotarnos e inviertan en nuestro país?
¿Por qué consiente nuestro gobierno que los perversos empresarios de nuestro país inviertan en el extranjero en vez de crear trabajo aquí?
No hace falta tener un Master en Comercio Internacional para darse cuenta que los beneficios de lasinversiones, del comercio y los negocios internacionales no dependen del nombre, la religión, la raza o la nacionalidad de sus agentes.
EL COMERCIO INTERNACIONAL ES BENEFICIOSO PARA TODOS LOS PAÍSES IMPLICADOS AUNQUE HAYA SECTORES, EMPRESAS O INDIVIDUOS QUE SE VEAN PERJUDICADOS.
Origen del Comercio

Tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface  íntegramente susnecesidades por si mismo, resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad surge un fenómeno: El trueque, que tal vez no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como necesaria consecuencia el comercio, junto a la figura del labrador, del guerrero, del carpintero, luego aparece la del comerciante, el hombre que se dedica a interponerse para facilitar el cambio de satisfactores. Laaparición del comercio no coincide históricamente con el surgimiento del derecho mercantil, pues normas jurídicas indiferenciadas pueden regir las relaciones que económicamente tienen carácter comercial y las que no lo presentan. Sin embargo en sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran ya preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio y que constituyen, por tanto gérmenesremotos del derecho mercantil.

Los pueblos antiguos practicaron el comercio, no solo en sus relaciones internas sino de pueblo a pueblo, por lo que podemos decir que el derecho comercial antiguo (primitivo) es internacional.

El código de Hamurabi, que data de veinte siglos antes de cristo, reglamentó diversas instituciones mercantiles, como el préstamo a interés, el contrato de sociedad, eldepósito de mercancías y el contrato de comisión.

Los fenicios fueron famosos navegantes y mercaderes y aunque de ellos no han perdurado leyes escritas, si podemos citar las famosas LEYES RODIAS, sobre las averías marítimas. Los egipcios y los griegos, realizaban un intenso comercio interno e internacional y había entre ellos comerciantes especializados en la banca, como eran los trapecistas
Losgriegos inventaron el préstamo a la gruesa que fue utilizado por los romanos y que  consistía en que el prestamista otorgaba crédito a un naviero exportador y si el viaje fracasaba, no tenía derecho a cobrar el importe del mutuo. Los hindúes, en su código de Manu, que data de dos siglos antes de Cristo, destacaban la profesión del comerciante como honroso y reglamentaban algunas institucionescomerciales como la compraventa, de mercancías provenientes de ultramar, las que se consideraban validas aunque la cosa vendida no hubiere sido propiedad del vendedor.

Las razones del comercio internacional
Las razones económicas: Las ventajas comparativas.
Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso, y ello puede deberse a varias razones:
• Diversidad en...
tracking img