Imagen profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen profesional

Casi todas las profesiones están atravesando por un período de cambios, debido a situaciones contradictorias, como la demanda creciente del consumidor y el aumento constante de la competencia; ya no basta con tener un título habilitante y ejercer una profesión para ser un profesional.

La Real Academia Española define a un profesional como: “Persona que ejerce suprofesión con relevante capacidad y aplicación.”; ya no es suficiente el extraer un diente, vacunar una mascota, o extender un certificado, los clientes exigen más y mejores servicios, brindados por una persona facultada y que además tenga una imagen acorde a su tarea.

Una buena imagen profesional, ayuda a crear y ganar un lugar en la mente de los clientes, o sea “a posicionarse”. Elposicionamiento correcto consiste en lograr que el cliente diferencie claramente los servicios brindados por el profesional, de los de su competencia; percibiéndolos como únicos, y como la primera y más relevante opción, al momento de elegir la alternativa para satisfacer sus necesidades.

La imagen profesional es un concepto abstracto, que se forma a través de la percepción de elementos reales yemocionales en la mente de la gente. Dentro de los principales factores que ayudan o estimulan a generar la imagen profesional se destacan la apariencia personal; el lenguaje corporal durante la interacción con el cliente; el accionar del profesional (dentro y fuera de la empresa); el entorno que lo rodea (ambiente laboral incluyendo el resto del personal y su espacio de trabajo); los honorariosprofesionales; los conocimientos técnicos; y la atención general brindada al cliente.

La impresión acerca de un profesional comienza a gestarse desde antes de tener contacto con éste, viéndose influenciada por factores externos como ser la fachada del edificio, la condición de la puerta de entrada, la apariencia de la recepción y/o la sala de espera, la atención brindada por el personal auxiliar, laapariencia del despacho o consultorio y eventualmente otros anexos.

La sala de recepción o espera es sin lugar a dudas uno de los espacios más importante de una empresa de servicios, es un lugar para comunicar y donde los clientes se comunican entre ellos, hablan sobre sus intereses y también de las atenciones que reciben de parte del profesional. En consecuencia es un ambiente donde todo debeestar dispuesto para comodidad de clientes.

También como lugar de recepción es conveniente anunciar las cosas que se quieren destacar como ser los servicios ofrecidos, las tarifas, los nombres de los profesionales tratantes y sus especialidades si es el caso. Si la sala de recepción está abierta hacia el conjunto de los espacios del establecimiento es muy importante señalizarlos correctamentecon letreros: oficina 1, oficina 2, baño etc.

Se debe tener presente que el consultorio o la oficina son el lugar más importante de la práctica profesional y además el que genera (o debería generar) la mayor parte de los ingresos. Estos despachos deben cumplir con todos esos requisitos y además estar equipado con los accesorios necesarios para realizar la tarea, lo que permitirá una rápidaobtención de resultados e incrementará la confianza del cliente.

El mantenimiento del edificio, junto con la higiene, el orden y la comodidad para el cliente serán la primera evaluación visual que mentalmente se traducirá en la calidad del servicio que pueda prestar el establecimiento.

Cuando un cliente acude a una consulta, deposita en el profesional su confianza para que éste le desoluciones referentes a la salud y cuidado de su mascota, o de su sistema productivo, o de su empresa, etc.. Además, espera encontrarse con una persona que, más allá de de sus conocimientos técnico científicos, sea pulcra, cuidadosa de su vestimenta y de su higiene personal, educada y con una buena cultura general, características que seguramente asociará con seriedad, honestidad y capacidad...
tracking img