Imagen real y virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad Farmacia y Bioanalisis
Cátedra de Fisiología
Asignatura Biología



Imagen Real y Virtual

Realizado por:
Nailet Rey
Dariana Rodríguez

Mérida – Venezuela 2011
Índice
Contenido Pág.
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Imagen 4
Imagen Óptica 4
Tipos 4
Imagen Real 4
LentesConvergentes 5
Tipos de Lentes Convergentes 6
Formación de la Imagen Real 7
La Imagen Virtual 7
Lentes Divergentes 9
Tipos de Lentes Divergentes 10
Formación de una Imagen Virtual 10
Conclusión 12
Referencias Bibliográficas 13
Introducción
Podemos mencionar que la imagen es una representación mental y virtual. La imagen óptica es la formaciónde puntos convergentes, posee dos tipos de imagen óptica la imagen real y virtual. La primera es la que se obtiene por el proceso de algunas artes del dibujo, y la segunda es la representación mediante un sistema óptico se forma por el sol.
Los lentes convergentes son aquellos que magnifican el tamaño aparente del objeto observado. Una lente convergente refracta los rayos de luz de tal manera queconverjan. Poseen 4 tipos de lentes estos son los biconvexa, plano convexa, menisco convergente y representación; y los lentes divergentes son aquellos cuyo espesor va disminuyendo de los bordes hacia el centro. Poseen 4 tipos de lentes estos son bicóncava, plano cóncava, menisco divergente y representación. (Chávez, Norberto. 1994. La Imagen. Teoría y Metodología de la Identificación. Barcelona:G.Gilli.)
Pero tampoco hay que olvidar que toda imagen es un elemento clave en el conocimiento humano. Por lo tanto se da a entender en el desarrollo de este trabajo los conocimientos básicos que cada persona debe saber sobre los tipos de imágenes y como identificarlos.

Marco Teórico
Imagen
Es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etcétera. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representanvisualmente un objeto mediante técnicas diferentes: diseño, pintura, fotografía, vídeo, etc.
Imagen Óptica
Una imagen óptica es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interacción con el sistema óptico.
Tipos
La imagen puede ser de dos tipos: real o virtual.
La Imagen Real
La imagen es una forma que representa unacosa que se obtiene por el proceso de algunas artes del dibujo. La imagen real forma cuando tras pasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos. (El tratado de documentación)

Figura 1 - Formación de imágenesreales en lentes positivas.
Una lente puede formar una imagen real de un objeto aun cuando el objeto no esté lejos de la lente. De hecho, si el objeto está a cualquier distancia S de la lente (distancia objeto), hay una distancia de imagen S´ a la que se formará una imagen real con tal que se dé la condición de que S´ sea mayor que f. La distancia de imagen S´ se halla trazando desde un punto delobjeto un par de rallas a través de la lente. Tomemos por ejemplo el punto B del objeto Como los rayos de luz se reflejan en todas las direcciones desde este punto, uno de estos rayos va hacia la lente paralelo al eje óptico, siendo desviado por la lente y pasando por el foco F. Otro rayo procedente de B pasa por el centro C de la lente y no es desviado. La intersección de estos dos rayos determina...
tracking img