Imagen Real y Virtual

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN


La óptica geométrica estudia los fenómenos que se producen cuando un haz de radiación luminosa incide sobre cuerpos transparentes u opacos, o interfiere con otras radiaciones luminosas, lo que conlleva a la formación de imágenes por reflexión o refracción, las más habituales para la formación de este tipo de imágenes son real y virtual (Mosca y Tipler, 2003).
Sinembargo, las imágenes que se forman a partir de los rayos reflejados o refractados son imágenes reales. Las imágenes formadas a partir de las prolongaciones de los rayos son imágenes virtuales (Mosca y Tipler, 2003).
Estos conceptos son materia de estudio de la óptica geométrica y permiten, en las lentes de los microscopios la refracción de la luz visible siendo de vital importancia ya que lepermite concentrar un haz de rayos luminosos en un punto específico el cual forma una imagen que el ojo humano capta. De esta manera, la imagen que el ojo produce de un objeto derecho es real e invertida, pero el cerebro es el que se encarga de que se observe derecha la imagen que le envía la retina. Por otro lado, el estudio del fundamento de muchos aparatos ópticos como el telescopio, lentes deaumentos, cámaras fotográficas, se puede comprender aún más fácil siendo estos de uso cotidiano.





MARCO TEÓRICO


Sistema óptico.
Los sistemas ópticos tienen por objeto que la luz producida por una determinada fuente se amplifique para que sea visible desde larga distancia. De esta manera, está formado por un conjunto de superficies (lentes y espejos) por medio de los cuales los rayos emitidosse desvían en la dirección deseada produciendo imágenes, que son la representación visual de un objeto real o imaginario, estas pueden ser:
Imagen real: es cuando está formada sobre los propios rayos, estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla.
Imagen virtual: es cuando está formada por la prolongación de los rayos, y no se puede recoger sobre una pantalla: imágenes en los espejosplanos (González, 1996).

Formación de imágenes en espejos.
Los espejos son superficies lisas y muy refractantes, pueden ser superficies muy pulidas de metal o superficies donde se ha aplicado una fina capa metálica, las imágenes se forman por reflexión de los rayos de luz que proceden del objeto cuando se ilumina por el sol o cualquier otra fuente artificial. Pueden ser de dos tipos según susuperficie:
Espejos planos: es una superficie pulida en la que después de incidir la luz se refleja siguiendo las leyes de la reflexión, en la cual, un haz de rayo de luz paralelo puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así, una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real, la imagen resulta derechapero invertida en el eje normal al espejo (Tipler, 2006).

Espejos esféricos: está formado por una superficie pulida correspondiente a un casquete esférico.
Cóncavo: la imagen formada en este tipo de espejos es siempre virtual, reducida y derecha e irá aumentando según se acerque el objeto al espejo, esta propiedad hace que este tipo de espejos sean utilizados en los espejos retrovisores de loscoches ya que el campo de observación es mayor (Ver Figura 1).
Convexo: cuando el centro de curvatura de la superficie se encuentra a la derecha de la misma (Tipler, 2006).

Elementos de los espejos esféricos.
Centro de curvatura: es el centro de la esfera teórica a la que pertenece el casquete esférico.
Radio de curvatura: es el radio de la esfera teórica a la que pertenece el casquete dónde estárealizado el espejo (espejo cóncavo r<0 y espejo convexo r>0).
Vértice: es el centro del casquete esférico.
Eje principal: es la línea imaginaria que pasa por el centro de curvatura y el vértice.
Foco: es el punto situado sobre el eje principal, por dónde pasan todos los rayos reflejados procedentes de los rayos paralelos que llegan al espejo.
Distancia focal: es la distancia entre el foco y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definir Que Es Una Imagen Real Y Virtual
  • Imagen virtual
  • Lo real y lo virtual
  • Espacio real y espacio virtual
  • Servidor FTP Virtual Y Real
  • “TU RESPONSABILIDAD. ES IGUAL DE. REAL EN LO VIRTUAL”
  • Imagenes reales y virtuales
  • Realida virtual vs Realidad aumentada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS