Imagen social de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………….……pág. 1
Metodología…………………………………………………………………………….pág. 2
Resultados………………………………………………………………………….…..pág. 2
Conclusión………………………………………………………………………….…..pág. 6
Propuesta para mejorar la imagen social de la enfermería………………….….pág. 7
Bibliografía…………………………………………………………………………..… pág. 8

INTRODUCCIÓN
A pesar de los importantes logros que haobtenido la enfermería, la imagen que se transmite de ella no ha cambiado.
Los medios de comunicación tienen una gran influencia a la hora de transmitir imágenes ya que son capaces de llegar a todo tipo de público y condicionan la visión que se tiene de una profesión. Es evidente el poder que tienen los medios de comunicación de masas para reforzar determinadas creencias y estereotipos.Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo social. Este término se utiliza a menudo en sentido negativo e incluye creencias ilógicas que se pueden cambiar mediante la educación.
La prensa escrita ofrece la imagen de una enfermera estereotipada, cuya función es la de asistente del médico y la encargada del cuidado de las personas, la de una profesión femenina querealiza los cuidados cotidianos y esto hace que para los medios de comunicación el trabajo de la enfermería no sea noticia. Se informa más de avances en investigaciones que sobre el papel de la enfermería.
La figura del enfermera/o es prácticamente invisible, aparece formando parte de un grupo de trabajo pero siempre jugando un papel secundario, no se refleja su identidad profesional nila responsabilidad que cada enfermera/o tiene en su trabajo diario. La prensa escrita presenta a las enfermeras como acompañantes secundarios que no tienen autonomía, que se limitan a ejecutar las órdenes de los médicos.
El hecho de que la enfermería sea concebida socialmente como una tarea femenina inherente a la mujer y de carácter doméstico hace que sea infravalorada por nuestrasociedad y esto se refleja así en la prensa escrita, donde existe una marcada ausencia de signos visibles que identifiquen a los miembros de esta profesión. Esta es la razón por la que la enfermería no ha sido objeto de estudio, porque ha carecido de valor y consideración social al suponerla una responsabilidad femenina.
El objetivo de este trabajo es analizar su imagen social en la prensaescrita, ya que ésta es un reflejo de la realidad actual e intentar encontrar soluciones que puedan ayudar a que esta situación cambie y se reconozca su importancia.
METODOLOGIA
El trabajo está basado en la búsqueda de noticias publicadas en los periódicos de mayor difusión, tanto de ámbito nacional (La Razón, ABC, El Mundo, El País) como local (El Diario Montañés, Alerta, El Comercio y LaNueva España) tanto en su versión impresa como digital, así como sus suplementos (revista semanal). Asimismo se han utilizado las palabras clave “enfermería” y “salud”, como criterios de búsqueda, y que dichas noticias fuesen recientes.
Posteriormente estas noticias se han clasificado en función de la imagen que transmiten de la enfermería a la población, integrándolas en los siguientesestereotipos: de Género, Sexual, de “Ángel” y “Demonio” y de “las enfermeras/os como profesionales al servicio del médico”.
El estereotipo que más se repite es el de las enfermeras como profesionales al servicio del médico, junto con el estereotipo de género (enfermera= mujer, medico= hombre).
- ESTEREOTIPO DE GÉNERO
La enfermería es una profesión tradicionalmente femenina, portanto este estereotipo tiene su parte de verdad: En tiempos de guerra (I y II Guerra Mundial) las enfermeras eran en su mayoría mujeres, puesto que los hombres estaban formando parte del conflicto y eran las que podían desempeñar esa labor y esto les dio una oportunidad para cambiar su papel dentro de la sociedad, al mismo tiempo que permitía una avance en la profesión.
Actualmente,...
tracking img