Imagen urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN DE LA CIUDAD
Kevin Lynch
Introducción
Entender a la ciudad es algo complejo, por ello es importante conocer los elementos que la componente para poder entenderla mejor y podamos interpretarla más fácilmente.
Y es que básicamente lo que yo perciba de la ciudad será diferente de lo que perciba otra persona debido a las diferentes experiencias que hemos vivido. A su vez influyendiferentes cuestiones como la organización, la orientación, la identidad, la estructura, que buscan principalmente el bienestar y de gran parte de la población generando que el ciudadano se sienta parte de él y pueda identificarse con el.
Por ello la imagen urbana y la ciudad tanto deben considera cuestiones funcionalistas así como estéticas y además aspectos sociales y humanos tomen la importancia parasus habitantes. Por tanto la imagen urbana debe englobar mas elementos que le permitan ser eficaz que permita desarrollar las actividades y las interrelaciones de los habitantes convirtiéndose así en un elemento principal para el desarrollo del habitante.
Desarrollo
La ciudad un espacio que es percibido de diferentes maneras por cada uno de los participantes, nos menciona: “Nada se experimentaen si mismo, sino siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello, con el recuerdo de experiencias anteriores” (Lynch, 1964: 9).
Si bien cada usuario percibe partes de la ciudad debido a situaciones que ha pasado y que se quedan grabados en su mente debido a que somos diferentes o a las situaciones que hemos pasado en ciertas zonas incitándonos a que:“No somos tan solo observadores, sino también somos parte de el” (Lynch, 1964:10), ocasionando que adoptemos como nuestros estos espacios, de manera que seamos participes del desarrollo de la imagen.
Pero la ciudad no simplemente es cuestión de percibirla. Es algo mas grande donde se combinan diferentes aspectos que la hacen única, la organización de la ciudad, de tal manera que aporten loselementos necesarios para el bienestar de la población.
Sumando a esto la legibilidad “es la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente” (Lynch, 1964: 11), hacer tuyo e identificar la ciudad reconstruyendo nuestras ciudades con este elemento. Este elemento no es el único que interviene para que una ciudad sea hermosa sino influyen mas, para que todosnuestros sentidos se adentren en el, “Para comprender esto no debemos limitarnos a considerar la ciudad como cosa en si sino la ciudad en cuanto percibida por sus habitantes” (Lynch, 1964: 12), sentirnos hallados en la ciudad como perteneciente y no sentirnos perdidos, por ello es importante la imagen ambiental que es la que nos orienta y es la forma en que nosotros mismos nos sentimos reconocidos dondelas experiencias juegan un papel importante, las experiencias son nuestras guías, nuestros mapas.
Pero a su vez si se muestra una ciudad con una imagen ordenada y clara ocasionara que las cosas sean aun mas fáciles.
“Si la ciudad se plantea bien visualmente, puede tener asimismo un intenso significado expresivo” (Lynch, 1964: 14), el observador será quien perciba el mundo entonces es el quetiene que tener una participación para el mejoramiento, organización y orientación de la imagen, él tiene que ser el diseñador para que de esta forma se apropie mas del sitio y por lo tanto pueda vivirla e identificarse con ella.
Por ello es importante una elaboración de la imagen, esta se da a partir de lo que el participante ve y como lo interpreta y organiza influye las experiencias que elparticipante a vivido de esta forma va generando diferentes imágenes y con la misma realidad exterior o su relación tan estrecha que tenga, por lo tanto cada observador tendrá diferentes percepciones o diferentes maneras de interpretar la imagen. También puede darse el caso de que con una sola vez que observemos algo lo reconozcamos debido a la impresión que este nos provoque.
Cada individuo crea...
tracking img