Imagen vectorial y mapa de bits

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
que diferencia existe entre una imagen vectorial y un mapa de bits?
Existen dos categorías principales de imágenes:
* imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
* imágenes vectoriales:las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.
Dado que unaimagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión. La apariencia de los píxeles en una imagen después de unatransformación geométrica (en particular cuando se la amplía) se denomina pixelación(también conocida como efecto escalonado). Además, las imágenes vectoriales (denominadas clipart en el caso de un objeto vectorial) permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños.
Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formassimples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas.
Imagen vectorial | Imagen de mapa de bits |
| |
La imagen "vectorial" anterior es sólo la representación de lo que una imagen vectorial podría parecer, porque lacalidad de la imagen depende del dispositivo utilizado para hacerla visible al ojo humano. Probablemente su pantalla le permita ver esta imagen con una resolución de al menos 72 píxeles por pulgada. El mismo archivo impreso en una impresora ofrecería una mejor calidad de imagen ya que la impresión se realizaría con al menos 300 píxeles por pulgada.***********************************************************************
Una imagen en mapa de bits está compuesta por puntitos de colores y se conoce como puntos por pulgada cuadrada "ppp" o "dpi" por sus siglas en inglés,
mientras mas puntitos mejor es la resolución se ve mejor pero el archivo pesa normalmente mas que el de una imagen vectorial; los formatos mas comunes son JPG, PSD, TIF, etc.

En cambio una imagen en vectores es como undibujo compuesto por figuras cerradas formadas por lineas rectas y curvas que encierran los colores que pueden ser fijos planos o degradados el archivo pesa menos que el de mapa de bits y los formatos mas conocidos son: AI, PLT, etc.
- -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el mapa de bits la imagen se divide enpequeños puntos de color, donde cada color es representado por una combinación de 3 números (en el formato mas usado, RGB). Por eso se llama mapa de bits. Cuantos más puntos tengamos para representar una imagen, esta se verá mejor y con mas detalle, y se dice que tiene mejor resolución. 
Debido a esta característica es que resulta sencillo almacenar cualquier imagen en este formato, ya sea un paisajeo un dibujo, en especial si tenemos en cuenta que los métodos de captura de imagen o video son punto a punto, técnicamente hablando, a través de una matriz de sensores que capturan información de cada punto de la imagen. La cantidad de puntos depende exclusivamente del equipo capturador (camara de fotos, de video, etc) o sea de la resolución en la que está configurado o es capáz de reproducir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMAGEN DE MAPA DE BITS Y IMAGEN VECTORIAL
  • Image de mapa de Bits e Imagen Vectorial
  • imagen vectorial versus mapa de bits
  • Imagen de mapa de bits vs graficos vectoriales
  • Programas que trabajan con mapa de bits y imagenes vectoriales
  • Mapa de bits
  • Imagenes Vectoriales e Imagentes En Mapa De Bits
  • Mapa de bits

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS