Imagen y educacion

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Imagen y Educación
A través de las imágenes, los seres humanos logran expresar sus afectos, pasiones y conflictos, así como gozar de ellas con su sensibilidad estética. Prácticamente en todas lasculturas la imagen está unida al arte como una manifestación de la creatividad humana a lo largo del tiempo y conforme las técnicas avanzan, se enriquecen sus posibilidades expresivas.
“La imagen hacomenzado por la figuración, cuando el hombre ha intentado retener y cristalizar a través del tiempo un aspecto visual del mundo exterior. Quizás deba acoplarse la primera imagen al hombre primitivo, elcual cogiendo un tronco de leño carbonizado del hogar, trazó sobre el muro de la caverna el contorno de la sombra de su vecino”.
En el campo educativo, desde los inicios de la historia, la imagen seha utilizado como medio para la enseñanza. Fue un elemento didáctico para adoctrinar a los elegidos en las cuevas, en cuyas paredes se conservan los vestigios de esas primeras imágenes rupestres,aunque no era ésta su única función. También fueron fuente de formación religiosa en los vitrales góticos, llenos de luz, color y forma que mostraban vidas y hechos de santos como ejemplos a seguir.Desde entonces la imagen ha seguido acompañando el mundo educativo en ilustraciones y pinturas, y ha sido utilizada como un instrumento que enriquece la imaginación y canaliza la creatividad.
Latecnología que heredamos del siglo XX, con la proliferación de medios de comunicación y nuevas tecnologías informáticas, ha hecho de la imagen una de sus principales formas de expresión, uno de los canalespor donde transcurre la creatividad de artistas, comunicadores y publicistas, aunque también un medio con el cual se ha creado una peculiar forma de transmisión ideológica, tanto con los contenidoscomo por la forma de recibir y emitir los mensajes.
La videoesfera que hoy nos envuelve requiere de formas educativas acopladas a esta nueva forma de comunicar, necesitamos aprender la diferencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen y educacion
  • Imagen Y Educacion
  • educacion por imagen
  • El problema de la educación en colombia(una lucha contra la mala imagen)
  • Proyectos inovadores en educacion: rediseño de imagen corporativa
  • Uso De La Imagen En Educación Y Su Relación Con La Formación De Aprendizajes Significativos
  • Imagen Corporativa De La Educación Superior
  • Impacto De La Imagen En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS