imagen y pedagogia

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
FECHA: 10 de Febrero del 2014

G L O S A R I O
INCLUSIÓN: La inclusión se concibe como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
EDUCACIÓN INCLUSIVA: Implica equivalentes oportunidades de aprendizaje en diferentes tipos de escuelas independientemente de sus antecedentes sociales y culturales yde sus diferencias en las habilidades y capacidades.
La inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los alumnos. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje de todos los alumnos.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA: como un proceso que pretende unificar laseducaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámicay participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades y así permitir a los niños que aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
ESCUELAS INTEGRADORAS: son escuelas comunes que siendo públicas o privadas, del nivel inicial, primario o secundario, aceptan matricular alumnos con habilidades especiales, con discapacidades incluyéndolos en la totalidad del currículo o en aquellasasignaturas que se juzgue pertinente según la dificultad del alumno

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE: Las Barreras para el aprendizaje y la participación, son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político,institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
Desde el enfoque de la educación inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente al alumno.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Se dice que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relación con suscompañeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos
Las dificultades de aprendizaje del alumnado debido a que presentan una diversidad cultural, social, diversas formas de ser, de hacer, derelacionarse y de aprender, y que para ello es conveniente para los docentes adaptarse a ritmos, niveles, intereses y motivaciones de la diversidad del alumnado. Lo que se supone, crea malestar, que hace explotar necesidades se ha definido enfáticamente como el alumnado con necesidades educativas especiales.
Para dar respuesta a las necesidades educativas de un alumno, podemos también señalarle, obien la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende, o la existente entre docente y alumno, o la metodología utilizada, o la participación del alumnado o de las familias.
El alumnado que presenta necesidades educativas especiales es aquel afectado por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, o que manifiesta trastornos graves de personalidad o de conductaEVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante de la situación de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación planteada, tiene un inicio y una continuidad de actuaciones interrelacionadas, destinadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen y pedagogía
  • imagen y pedagogia
  • AN LISIS DE LA LECTURA Imagen Y Pedagogia
  • Imagen Y Pedagogia
  • Imágen y pedagogía
  • Imagen Y Pedagogia
  • pedagogia de la imagen
  • Pedagogia De La Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS