Imagen Y Publicidad

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Imagen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes quela persona no sabe y vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía, vídeo, etc.
Textos publicitarios
Desde un punto de vista comunicativo,.
Clases de publicidad
Bajo ladenominación común de publicidad se recogen actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar sus mensajes, son diferentes en cuanto al fin que persiguen. Según sea éste pueden distinguirse tres clases:
* La publicidad comercial, orientada a la venta de productos o a la contratación de ciertos servicios.

* La comunicación social o publicidadinstitucional, dirigida a modificar las conductas o comportamientos de los ciudadanos.

* La propaganda política, cuyo objetivo es que la opinión pública asuma determinadas ideas políticas y sociales como propias.

El mensaje publicitario
Los anuncios de publicidad son mensajes constituidos por signos de diversa naturaleza, tanto lingüísticos como no lingüísticos, que varían según su canal detransmisión, como se muestra en el cuadro siguiente:

En los mensajes publicitarios pueden aparecer, pues, los siguientes componentes:
* Elementos verbales, tanto orales como escritos (mensaje lingüístico).
* Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido.
En ambos tipos de mensajes se distinguen un contenido denotativo y unos contenidos asociados osimbólicos (la sensualidad, la juventud, etcétera).
El discurso publicitario
En los mensajes publicitarios puede distinguirse una estructura textual claramente argumentativa, aunque muchas veces tienen la apariencia de textos expositivos
La organización de los contenidos como texto lingüístico del mensaje publicitario responde a una estructuración en tres partes: encabezamiento o titular, cuerpo odesarrollo, y rúbrica o cierre.
Las partes primera y tercera suelen ser más concisas y llamativas, pues incluyen la llamada de atención, la identificación del producto y el eslogan, mientras que la segunda parte suele ir en letra más pequeña para hacer una descripción del producto.

El lenguaje de la publicidad
Se distinguen tres niveles dentro de este tipo de lenguaje:
* Nivelesgráfico y fónico
Destaca la variedad tipográfica. Además, los textos adoptan disposiciones libres o formas determinadas que imitan el producto (semantización del significante).
Se ven con frecuencia transgresiones ortográficas que aseguran la atención del lector y juegos fónicos con el fin de que el mensaje se fije en la memoria del receptor:
¡Qué bien, qué bien, hoy comemos con Isabel!
* Nivelmorfosintáctico
El estilo del mensaje lingüístico en publicidad se caracteriza por la condensación, la concisión y la economía.
Se perciben los textos como conjuntos de unidades informativas mínimas (frases breves), de fácil lectura y memorización, que buscan involucrar al receptor (implicación), transmitir rápida y eficazmente el mensaje (economía y condensación) y destacar las cualidades delproducto que se anuncia (ponderación). Algunos ejemplos son: Galicia, pórtico de la gloria; Cuba, la alegría de vivir.
* Nivel léxico-semántico
Existe preferencia por el léxico connotativo (ver t36), referido a campos semánticos que pertenecen a los valores simbólicos que pueden ser atractivos para el receptor, según su edad, nivel social, modas, etcétera: lo natural, lo tecnológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen Publica
  • La Imagen Publica
  • Imagen Publica
  • IMAGEN PUBLICA
  • Imagen pública
  • Imagen Pública
  • Imagen pública
  • Imagen publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS