imagen

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Definición
La Resonancia Magnética Nuclear (RMN), o Nuclear Magnetic Resonance (NMR) en inglés, es una exploración radiológica que nace a principio de los años 80 y es una técnica que permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta (no invasiva) sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio.
Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba deradiología las distintas estructuras anatómicas. Pueden añadirse contrastes paramagnéticos como el gadolinio para delimitar aún mas las estructuras y partes del cuerpo.
La obtención de las imágenes se consigue mediante la estimulación del organismo a la acción de un campo electromagnético con un imán de 1,5 Tesla (equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la tierra). Este imán atrae a losprotones que están contenidos en los átomos de los tejidos, que se alinearán con el campo magnético.
Cuando se interrumpe el pulso, los protones vuelven a su posición original de relajación, liberando energía y emitiendo señales de radio que son captadas por un receptor y analizadas por un ordenador que las transformará en imágenes (cada tejido produce una señal diferente).
En la Resonancia Magnéticalas imágenes se realizan mediante cortes en tres planos: axial, coronal y sagital, sin necesidad de que el paciente cambie su posición. Las resonancias magnéticas atraviesan los huesos por ello se pueden ver muy bien los tejidos blandos.
Cómo se realiza una resonancia magnéticaz
El aparato de RMN estará en un lugar que está aislado de todo tipo de campos magnéticos exteriores.
El pacientepermanece tumbado en una camilla, y esta se desliza dentro del tubo que genera los campos magnéticos. El aparato genera campos magnéticos alrededor del paciente y emite ondas de radio que se dirigen a los tejidos a estudiar. Pero es incruento y no invasivo para el paciente.
Cada "corte" precisará de 2 a 15 minutos, por ello se puede tardar en esta exploración entre 30 y 60 minutos.
Preparación delpaciente para el estudio
Suele indicarse una dieta de 6 horas antes de la exploración.
Debe ser firmado un consentimiento escrito de aceptación de riesgos.
No debe de llevarse objetos metálicos (anillos, collares, pendientes, etc.) en ninguna parte del cuerpo, inclusive aparatos dentales móviles.
Debe permanecer quieto durante la exploración.
Problemas durante una resonancia magnética RMN
Noproduce dolor. Las ondas magnéticas no producen daños.
El problema principal es la claustrofobia ( sentimiento de estar encerrado), tanto por estar en un tubo cerrado como por que la máquina produce mucho ruido.
La camilla puede estar fría, y dura, puede ser necesario una pequeña almohada.
No se debe realizar RMN en mujeres embarazadas, ni en personas que tengan un marcapasos implantado.Exploraciones de resonancia RMN más frecuentes
Resonancia magnética nuclear de tórax
Resonancia magnética nuclear abdominal
Resonancia magnética nuclear de corazón
Resonancia magnética nuclear craneal
Resonancia magnética nuclear lumbosacra
Resonancia magnética nuclear de columna vertebral
Indicaciones
Sus indicaciones son muy variadas, dada la gran riqueza de imágenes que produce. Si se combinacon la técnica de la TAC (scanner), puede estudiarse prácticamente cualquier órgano. En general sus indicaciones son:
Afectación del SNC: proporciona mayor resolución que la TAC, en especial en afectación de la sustancia blanca, fosa posterior y tronco del encéfalo. Se usa para el estudio de estas estructuras afectadas por tumores, trombosis venosas, placas de desmielinización (esclerosismúltiple), infartos cerebrales, etc.
Afectación de médula espinal.
Tumorales: alteraciones tumorales de cualquier tipo y en cualquier órgano Cardiovasculares: se puede estudiar el corazón así como su circulación, las arterias, incluyendo la aorta y las diferentes venas.
Otorrinolaringología: enfermedades de oídos, senos, boca y garganta.
Sistema musculoesquelético: Es muy útil para el diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS