IMAGEN

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Una de las mayores virtudes de esta primera novela de Juan Villoro está en la contención con la que se pinta la imagen del caos y la inminencia del desmoronamiento. El relato fragmentado seconstruye a imagen y semejanza de la ciudad: con la continuidad azarosa que yuxtapone realidades subterráneamente imbricadas, con un ritmo entrecortado que difícilmente revela una lógica reconocible, yaceptando una aparente libertad que, en el caso preciso de la materia literaria, traiciona un impecable dominio de la forma novelesca. El disparo de Argón logra restituir en su misma forma el trazoinjuzgable de la ciudad en la que se desarrolla, por lo demás, una singular alegoría del sistema mexicano.
     El escenario es una clínica de oftalmología en la que el tráfico internacional de córneas dapie a una trama policiaca que tensa el hábil trenzado de la novela. Porque El disparo de Argón es estas tres novelas a un mismo tiempo: una novela de la Ciudad de México, una alegoría del sistemamexicano y una novela policiaca que conserva su autonomía frente a las otras dos. Tiene mucho de Bioy Casares, en su manera de sugerir que, más allá de la trama policiaca, el relato siempre remite a otrossustratos de la realidad, como si siempre se nos estuviera hablando de otras historias pero sin dejar de contar nunca esta historia precisa. El escenario de hospital es, por lo demás, un homenajevicario al escritor de la invención de la inmortalidad.
     Más allá del tráfico internacional de córneas y de las aventuras del módico narrador —el sentimental doctor Balmes—, El disparo de Argón es,como ya lo dije, una alegoría del sistema mexicano. La figura central y prácticamente ausente de la novela es la del maestro Suárez: el fundador y director de la clínica, el maestro universitario que haformado generaciones de oftalmólogos, el depositario de un saber, el médico de éxitos mundanos y de veleidades de redención social. El maestro Suárez es la encarnación de un poder de formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS