Imagen

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La evolución de una imagen a lo largo del tiempo: La Esfinge de Giza
Publicado @ 18:39 - 17/2/2008
Etiquetas: esfinge, giza, ilustraciones
En esta ocasión veremos una serie de ilustraciones quelos europeos hicieron de la Gran Esfinge a partir del siglo XVI. La razón de esta fecha, es que en 1517 los turcos otomanos se hacen con el poder en Egipto, y a partir de entonces, viajar al país delNilo se vuelve más seguro. A esto hay que añadir que en Europa, con el Renacimiento, creció el interés por el pasado antiguo.

En el genial libro “Todo sobre las pirámides” de Mark Lehner, además deotros medios, se realizan exposiciones como la que sigue. Sin más dilación, veamos algunas imágenes en orden cronológico:

La primera corresponde a André Thévet, y fue publicada en 1556 en su"Cosmographie de Levant". Para este autor, que visitó Giza, la Esfinge era "la cabeza de un coloso, a semejanza de Isis, hija de Ínaco, entonces tan amada por Júpiter". Hay que darse cuenta que muchos deestos viajeros no hacían sus dibujos in situ, sino tiempo después, y representaban los monumentos de memoria. Y así les salían cosas como ésta:

Johannes Helferich, que también visitó Giza, representóla Esfinge como una mujer con el pelo liso, lo que sin duda recuerda al tocado nemes de la misma. Es curioso comprobar cómo en estas primeras ilustraciones la Esfinge es una mujer, en una clarainfluencia de la esfinge mitológica griega. La imagen de Helferich se publicó en 1579:

En 1610 nos encontramos con la Esfinge de George Sandys. La imagen pertenece a su "Relation of a journey begun in1610". Aunque Sandys dijo que los egipcios representaron a la Esfinge como una ramera, al menos ya nos encontramos en su ilustración con una imagen más o menos familiar:

La siguiente Esfinge es deBalthasar de Monconys, de 1647, que la dibujó con una redecilla para el pelo:

En 1650, François de La Boullaye-le-Gouz representó a la Esfinge con un peinado redondeado y una especie de collar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS