Imagen

Páginas: 26 (6450 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Imagen e identidad Corporativa

La identidad e Imagen corporativa están conformadas una de la otra. Ambas, son conceptos complejos ya que se pueden llegar a confundir debido a su relación estrecha, por la delgada línea que las separa y por sus objetivos similares por lograrla cultura organizacional. Sin embargo, a pesar de la estrecha relación de ambos conceptos, su origen no se produce en unmismo contexto, tiempo y con igualdad de objetivos.

La identidad corporativa es la primera en aparecer, pero no como hoy en día la conocemos, sino que se originó a través de la marca. Posteriormente, para la primera década de 1900, emerge la imagen y desde ese punto a la fecha la identidad e imagen corporativa están altamente ligadas en la cultura organizacional.

Desde que el hombre sereconoce como ser pensante, la imagen, ha tenido presencia en distintas manifestaciones, desde símbolos y signos hasta expresión estética y artística pasando por significación religiosas. La imagen y la identidad no tienen una fecha exacta en la que se reconozca su origen.

Por su parte, la identidad se practica a través de la marca en Europa, 8 siglos antes de Cristo, pero en épocas de la Edad Mediaes cuando se entiende y se utiliza cómo elemento identificador.

La perspectiva social-económica, también es de suma importancia, ya que desde estos aspectos, podemos ahora entender el efecto que tuvo en las empresas y que ha tenido para conformarlo que hoy en día se conoce como cultura organizacional en las empresas. La forma en que los sistemas económicos han cambiado, han hecho que día a díala imagen e identidad corporativa se tomen más en cuenta.

Origen de las marcas y su evolución.

La marca es un concepto complejo que se desarrolla tanto en procesos gráficos y visuales como en los psicológicos y culturales. A demás no se puede centrar a una solo área de estudios ya que en muchos casos se vuelve multidisciplinaría debido a su capacidad de poderse analizar desde unaperspectiva, social, económica, artística y comunicativa.

Ya que el primer signo de identificación se le atribuye precisamente a la marca debemos tomar en cuenta sus características. Al hablar de signo verbal nos referimos al nombre que representa la marca, pues ésta, es un signo lingüístico por lo que el nombre sirve para asignarle características, verbalizarla, escribirla e interiorizarla.

La marcade ser signo lingüístico se transforma en signo visual –el logo, el símbolo, el color- porque al ser la marca algo visual, necesita soportes que la estabilicen para hacer que la memoria visual sea más fuerte que la memoria auditiva. En otras palabras, mientras que el signo verbal es sonoro y volátil, el signo visual es algo fijo en el espacio, la primera representa el nombre, la segunda la forma.Con el desarrollo de la humanidad y las civilizaciones, la imagen a través de la marca ha ganado diversas características hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Por lo mismo decimos que su evolución se debe a contextos sociales, políticos y económicos de distintas épocas de la historia. Por otro lado el pensamiento económico ha existido en las eras de piedra, bronce y hierro además de lascivilizaciones como la hindú, egipcia, babilonia y china, siendo estas de las más antiguas. El contexto económico de cada época en la que se desarrolla la marca es importante debido a que ésta nace dentro de dicho contexto.

Desde que la humanidad tuvo la capacidad de dejar constancia de su historia –lenguaje escrito- han existido las marcas. Son precisamente los primeros alfabetos -cuneiforme,runas, pictogramas, jeroglíficos- los primeros marcajes que nacieron, aunque estos nacen con un carácter discursivo. Sin embargo, las marcas con su función principal de identificar, se dan en las primeras construcciones tanto egipcias, como griegas. En las que las marcas servían para indicar características específicas que debían tener dichas construcciones.

Nacimiento de la m arca

Para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS