Imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Defensoría del Pueblo
Es una de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, el mismo tiene su asiento en laciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por vez primera al Poder Ciudadano.
La Defensoría del Pueblo según la Constitución tiene como finalidad lapromoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor eselegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años.
Desde la aprobación de la Constitución de Venezuela de 1999 tres personas han desempeñado el Cargo deDefensor del Pueblo: La doctora Dilia Parra Guillen, especialista en derecho laboral y activista de los derechos humanos, fue la primera Defensora del Pueblo en la República Bolivariana de Venezuelaen 1.999
* Gabriela Ramírez: designada el 13 de diciembre de 2007, actual defensora del Pueblo, y la segunda mujer en ocupar ese cargo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE)
Es uno de los 5poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela. Es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación.
Nace como ConsejoSupremo Electoral el 11 de septiembre de 1936 a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones. Es la representación visible del Poder Electoral. Desde el año 1997, con la entrada en vigencia dela Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, deja de llamarse Consejo Supremo Electoral, para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rango Instituto (organismo delestado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por referéndum de la constitución de 1999, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el...
tracking img