Imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen, es un término que proviene del Latín ‘imago’ que significa figura, es la representación visual de un objeto, la semejanza o apariencia al mismo. La imagen digital es un producto del desarrollo de la informática que tiene como antecesor a la fotografía (que toma como punto de partida un objeto del mundo real) y a la pintura (donde la imagen ha sido creada por un artista). En la imagendigital podemos ver incluidos los dos hechos, la originalidad de la imagen cuando es tomada por primera vez, y luego el resultado de compresiones, optimizaciones, filtrados y otros procesos que forman parte del arte digital contemporáneo. La imagen digital toma vida mediante un archivo, éste puede ser de dos tipos vectorial o mapa de bits. Las imágenes vectoriales están compuestas por entidadesgeométricas simples: segmentos y polígonos básicamente (de hecho, una curva se reduce a una sucesión de segmentos). Cada una de estas entidades está definida matemáticamente por un grupo de parámetros (coordenadas inicial y final, grosor y color del contorno, color del relleno, etc.). Por compleja que pueda parecer una imagen, puede reducirse a una colección de entidades geométricas simples, y por ello lasimágenes vectoriales se pueden cambiar de escala, ampliarlas o reducirlas, sin que pierda calidad. La imagen siguiente es una imagen vectorial de un auto antiguo (auto de la familia Buick de 1942) y se puede ver como en los tres tamaños la calidad de la imagen se mantine:

¿Qué es la imagen?

La imagen digital

Imágenes vectoriales

Las imágenes de mapa de bits también llamadas bitmap,están construidas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados pixel. Cada uno de estos cuadraditos está relleno de un color uniforme, pero la sensación obtenida es el resultado de integrar visualmente, en la retina, las variaciones de color y luminosidad entre píxeles vecinos. Éstas imágenes son la alternativa ideal para reproducir objetos sutilmente iluminados y escenas con gran variacióntonal. De hecho, es el tipo de imagen utilizado para la fotografía y el cine. Obviamente, la calidad de la imagen dependerá de la cantidad de píxeles utilizados para representarla. Las imágenes bitmap no permiten el cambio de escala.

Imágenes bitmap

En la primer fotografía se puede observar un caracol con una perfecta definición. Pero al momento de ampliar la imagen se ve como se pixela y pierdesu nitidez.

Por esto que antes de crear una imagen hay que elegir una de las dos tecnologías de imagen digital: vectorial o mapa de bits. Cada una de ellas tiene sus aplicaciones y su producción exige unos requisitos que hay que conocer. Las imágenes vectoriales son ideales para cartelería, diseño de envases, imagen corporativa, logotipos etc., es decir en todas aquellas situaciones en las queuna misma imagen, hecha con una gama reducida de tintas planas, debe ser reproducida en distintos soportes y a distintos tamaños. Las imágenes en mapa de bits, en cambio, son perfectas cuando la gama de colores cambia sutilmente. En este caso, la imagen debe generarse teniendo muy en cuenta dónde y cómo va a mostrarse, con una cantidad de píxeles y una gama de colores adaptados al soporte en elque va a reproducirse.

Conclusión Imagen Vectorial - Imagen Bitmap

La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que la componen. Suele medirse en píxeles por pulgada ppp o su correlativo en inglés dpi (dots per inch) . Cuanto mayor es la resolución de una imagen más calidad tendrá su presentación pero, desgraciadamente, más espacio ocupará el archivo gráfico que la contiene. Cada unode los píxeles de una imagen bitmap está coloreado con un color homogéneo. Así pues, el archivo que contiene los datos de la imagen debe contener la información del color de cada uno de los píxeles. ¿Cuántos bit se emplean para albergar esta información? Eso es lo que se conoce con el término profundidad de color de una imagen.

La resolución de una imagen

Profundidad de color

Es...
tracking img