imagen

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Teorías Neomarxistas
1. Reseña biográfica de la escuela de Frankfurt:
La escuela Frankfurt, inspirada en el marxismo hegeliano la idea de la creación de la escuela de Frankfurt para el desarrollo de la teoría marxiana partió de Félix J. Weill. El instituto de investigación social se fundó oficialmente en Frankfurt, Alemania, el 3 de febrero de 1923.los pensadores más conocidos quetrabajaban en la tradición teórica marxiana – Marx Horkheimer, Theodor Adorno, Erich Fromm, Herbert Marcuse y, más recientemente, Jurgen Habermas – se relacionaron con la escuela crítica.
El instituto funcionó en Alemania hasta 1939, las cosas se complicaron ya que se encontraban bajo un régimen nazi. Los nazis hicieron poco caso de las ideas marxianas que dominaban el instituto, pero la hostilidadaumento ya que muchos de estos pensadores eran judíos. En 1934 Horkhermer, director del instituto, marchó a Nueva York para discutir su futuro con el rector de la universidad de Columbia. Así, un centro de teoría marxiana se trasladó al centro del mundo capitalista. El instituto permaneció allí hasta el final de la guerra pero tras la guerra aumentaron las presiones para que regresara a Alemania.1949Horkheimer regreso a Alemania y se llevó con él el instituto. Sin embargo, la escuela critica hubo de esperar hasta los finales de los años sesenta para ser por un sinnúmero de teóricos estadunidenses.

Reseña biográfica Georg Lukács (1885- 1971):

Los estudiosos marxistas de principios del siglo xx limitaron su atención a las últimas obras de Marx, que eran trabajos principalmenteeconómicos tales como El capital (1867-1967). Sin embargo, hacia 1920 Lukács había escrito ya su obra principal, que acentuaba el aspecto subjetivo de la teoría marxista. Las principales aportaciones de Lukács a la teoría marxista es su trabajo sobre dos ideas principales: la reificación y la conciencia de clase. Lukács especificó desde el principio que no rechazaba totalmente el trabajo de los marxistaseconómicos acerca de la reificación y que su interés era simplemente ampliar y extender las ideas de éstos. Lukács partió del concepto marxista de mercancías, que para él era «el problema estructural central de la sociedad capitalista» (1922-1968: 83). Puede apreciarse en la obra de Lukács un claro vínculo entre la posición económica objetiva, la conciencia de clase, y los «pensamientospsicológicos reales de los hombres sobre sus vidas» (1922-1968: 51). Lukács produjo teoría sociológica. Le preocupaba la relación dialéctica entre las estructuras del capitalismo, los sistemas de ideas. El pensamiento individual y, en última instancia. La acción individual. Su perspectiva teórica vincula de modo significativo a los deterministas económicos y a los marxistas más modernos.
Reseña biográficaAntonio Gramsci:
El marxista italiano Antonio Gramsci desempeñó un papel importante en la transición del determinismo económico hacia los desarrollos teóricos marcianos más modernos ofreció. Gramsci criticó a los marxistas «deterministas, fatalistas y mecanicistas» (1971: 336). Escribió un ensayo titulado «La revolución contra El capital» (Gramsci, 1917-1977).
Gramsci reconocía laimportancia de los factores estructurales, especialmente de la economía. No creía que estos factores estructurales provocaran la revuelta de las masas. Las masas necesitaban desarrollar una ideología revolucionaria, pero no podían hacerlo solas. Gramsci, como Lukács, se centró en las ideas colectivas más que en las estructuras sociales como la economía, y ambos operaron dentro de la teoría marxistatradicional. El concepto central de Gramsci. que refleja su hegelianismo. Es la hegemonía.Gramsci define la hegemonía como el liderazgo cultural ejercido por la clase dirigente. Compara la hegemonía con la coerción, que es «ejercida par los poderes legislativo o ejecutivo. O se expresa en una intervención policial» (Gramsci. 1932-1975: 235). En un análisis del capitalismo, Gramsci se propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS