Imagen

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE ARQUITECTURA
Y URBANISMO



Asignatura:
Teorías del diseño.

Tema 3:
LA IMAGEN: DIBUJO, FOTOGRAFIA Y TIPOGRAFIA

2do Semestre.Alumno:
Rondín Chávez Juan Carlos.

Grupo: “202”

Chilpancingo, Gro. A 31 de Mayo de 2012.

LA IMAGEN

Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos depercepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía, vídeo, etc.

ELEMENTOS DE LAIMAGEN:

Punto: Unidad mínima de comunicación visual, el elemento grafico fundamental y por lo tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición.

Línea: este elemento dirige la dirección de la lectura dentro de una composición y existen los siguientes tipos:

* Línea de horizonte.-
* Línea de interés.-
* En esta imagen laslíneas de la carretera y los surcos convergen en un punto
Línea de fuerza.-

Luz: foco a la derecha produce, fuera de campo. Produce:

* Sobre exposición.-
* Sombra.-


El color: sirve para dar sensación de frio, de apetecible, de rugoso, de limpio, etc.
En esta imagen el rostro emana una tonalidad anaranjada que trasmite calidez, el fondo con tonos verdes trasmite frialdad.

Lacomposición: El diseño deberá ordenarse habitualmente en una estructura rígida, coherente y dentro de los parámetros de la simetría en la disposición de los distintos elementos.
En ambas imágenes podemos observar como cada uno de los elementos están ordenados de forma coherente, en la imagen b) se observa la composición por medio de la simetría y en la imagen a) la composición se observa a travésde las personas que integran la imagen

TIPOS DE PLANOS DENTRO DE LA IMAGEN:

Los tipos de plano dentro de la imagen dependen de lo que queramos mostrar u ocultar. Y a continuación describimos los tipos de planos:

Gran plano general.- Este tipo de plano presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana puede estar ausente o apenas percibirse.

Plano de conjunto:Dentro de este tipo de plano se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.

Plano general: Este plano muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario.

Plano americano: En este tipo de plano la figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos alpersonaje. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario.



Plano medio o de busto: Este tipo de plano corta a las personas por la cintura. Muestra relación y dialogo. Con este encuadre ya se percibe algo más deexpresión en los personajes de la imagen.

Primer plano: Este plano muestra el rostro de las personas. Transmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.

Plano de detalle: Este plano representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto, resalta algo de forma especial.

CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN:

Iconicidad: Esta representa mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS