Imagen

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Imagen


Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón. (William Shakespiare)
Envejecer es como escalar una montaña: Mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. (Inmar Bergman)


Cuando pensé en escribir sobre la imagen, me pareció un concepto tan familiar que no pude vislumbrar las complicacionescontras las que tendría que encontrarme durante el camino hacia una buena y correcta definición. Al parecer es una palabra que empleamos en todas direcciones, pero de la que desconocemos absolutamente todo. De inicio me encontré tratando de definirlo como un todo, como el cotidiano para el diseñador promedio de mi edad, una representación visual, una forma gráfica que puede ser percibida einterpretada en diferentes formas dependiendo del propósito con el que fue creada, tal vez incluso la forma física de una creación mental. Ninguna de estas a las que ahora puedo llamar, descripciones y no definiciones, satisfacían en lo más mínimo el vacío de información que tenía en cuanto a la imagen y del que ni siquiera tenía noción.

Habiendo evidenciado mi ignorancia, comencé a pensar en diferentespreguntas en torno al tema, como: ¿Quién realiza la primera imagen? ¿Es siempre física, o podemos hablar de una imagen mental? A todo esto pude reconocer que la mayoría de la veces, el concepto es empleado por alumnos y maestros en todo clase de contextos que a veces solo devaluaban la extensión de información que se representa en ella.

El latín es el precursor de la mayor parte de todo nuestrolenguaje, así que comenzaré por las bases. Imagen viene de imago, lo que significa que estamos refiriéndonos a una representación visual de un objeto, dicho objeto puede tratarse de una forma física o mental. También podemos encontrara el concepto de imagen aplicado a representaciones auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, entre otras. Éstas imágenes son conocidas como imágenes metales y nose perciben, ni se reproducen, solo se designan y nombran como tales. Por otro lado las representaciones físicas son perceptibles en forma colectiva, representables y reproducibles. Las imágenes físicas basan su constitución en los siguientes elementos:

Punto (unidad mínima de comunicación visual)
Línea (Sucesión de puntos, elemento fundamental del dibujo)
Contorno (Objeto, tres contornosfundamentales)
Textura (Asociación sensitiva, vista-tacto)
Escala (Diferencia de tamaño entre objetos)

La palabra imagen es tomada como expresión cotidiana, muletilla incluso de conversaciones ajenas a cualquier relación con el diseño. Algunos de ellos pueden ser:

a) “La siguiente imagen ilustra el tema del quiero hablarles”
b) “Esta imagen representa la solidaridad de una nación”
c) “ Es laviva imagen de su difunto abuelo”

La imagen es también el encuadre de un momento o bien de una acción, la representación visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas como la fotografía. Algunos ejemplos de ello pueden ser:

a) “Aquí vemos el momento justo en que se impacta el avión”
b) “El lente de mi cámara a captado las mejores imágenes de desierto nocturno”
c) “Miles depersonas se arrodillan orar al frente a imágenes religiosas”

La imagen definida como óptica, puede tomar dos vertientes:

1. Imagen real; la cual surge cuando los rayos luminosos resultan convergentes, y de esta forma pueden nuestros conos visuales percibir la imagen.

2. Imagen virtual; es una forma creada para percepción visual, resultado de captar la forma divergente de los rayosproyectados, atravesando el sistema óptico.

También podemos hablar de la imagen de una persona determinada, o bien de una persona que maneja una imagen personal o una imagen pública. En esta circunstancia, se emplea para hacer referencia al conjunto de rasgos, fundamentalmente morales y conductuales, que una persona en concreto tiene ante lo que es la sociedad. Un ejemplo de esto puede ser:

“Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS