Imagenes de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1458 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imágenes de la Organización. Morgan, Gareth.

Imagen 1 (La Mecanización toma el mando)

Las maquinas ahora influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Además de multiplicar por miles nuestras habilidades productivas han conformado casi todas las actividades de nuestra vida.
Esto es mucho más evidente en la organización moderna, se da por ejemplo en la precisiónmecánica con la que esperamos que actúen muchas instituciones. La vida organizada se vuelve tan rutinaria como la precisión exigida a un reloj. Se espera de la gente que llegue al trabajo a una hora determinada, que cumpla un conjunto predeterminado de funciones, descansando a las horas ya señaladas y luego resuma las tareas realizadas. En muchas organizaciones un tercio de trabajadores reemplazan aotros en una actividad tan metódica que el trabajo continúa ininterrumpidamente 24 hs. todos los días del año. Las organizaciones se diseñaron como máquinas y se espera que sus empleados se comporten como si fueran piezas de la máquina. Actualmente a este tipo de organizaciones se las denomina burócratas porque se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamiento.
Es por eso queesperamos que trabajen como maquinas de una forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible.

Imagen 2. (Las organizaciones como organismos).

Nos encontramos pensando en las organizaciones como sistemas vivos, existiendo en un ambiente del cual dependen para satisfacer sus variadas necesidades.
Vemos que las organizaciones burocráticas tienden a trabajar más eficazmente en entornos que estánprotegidos o que son estables, mientras que otras se encuentran más cómodas en regiones más turbulentas o competitivas tales como los entornos altamente tecnificados. En este proceso la teoría de la organización se convierte en una especie de biología en la cual las relaciones y diferencias entre moléculas, células, organismos, especies y ecología son paralelas a aquellos de individuos, grupos,organizaciones, poblaciones y su ecología social. Los empleados trabajan bien cuando están motivados por las tareas que realizan y que el proceso de motivación depende de permitir al personal conseguir recompensas que satisfacen sus necesidades personales. Es así como surgió una nueva teoría creada en la idea de que los individuos y grupos, como los organismos biológicos, trabajan más eficazmentecuando sus necesidades están satisfechas. Bajo esta influencia empiezan a surgir las alternativas para la organización burocrática. Se presto una especial atención a la idea de hacer que los empleados se sintiesen más útiles e importantes dándoles tanta autonomía, responsabilidad y reconocimiento como fuera posible. Desarrollada en incontables formas estas ideas proporcionaron un poderoso marco parael desarrollo de lo que conocemos como gestión de los RRHH.
Imagen 3. (Hacia la autoorganización:
Las organizaciones como cerebros)

¿Es posible diseñar organizaciones de manera que tengan la capacidad de ser tan flexibles, resistentes y con inventiva como lo es el cerebro?

En la matriz de organización esto se consigue combinando los modelos duales de autoridad y responsabilidad y formandoestilos más democráticos de dirección. En la forma orgánica se consigue permitiendo diferentes grados de libertad a los elementos organizacionales, los cuales encontraran sus propios modos de integración. En el menor de los casos tenemos que confiar en la idea de que la dirección institucional con éxito generará una estrategia, estructura y dirección organizacional apropiadas para motivar lacreatividad y la inventiva cotidiana. El cerebro se ofrece por si mismo como una metáfora obvia de organización y particularmente si lo que deseamos es mejorar capacidades de inteligencia organizacional. Existe la idea de que las organizaciones necesitan un cerebro o función similar que serán capaces de pensar por el resto de la organización y controlar e integrar cualquier actividad organizacional....
tracking img