Imagenes De Tuberculosis Pulmonar

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Contribución

Saini, Melo, Moreno, Núñez, Acevedo IMAGENES DE TUBERCULOSIS PULMONAR

Saini, Javier1; Melo, Ivan1; Moreno, Felipe 2; Núñez, Julio 3; Acevedo, Jaime4

INTRODUCCION La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecto contagiosa crónica de distribución mundial, producida principalmente por el Mycobacterium Tuberculosis, que tiene como órgano blanco principal los pulmones, pero puedeaf ectar cualquier otro órgano al dis eminarse por vía hematógena en forma secundaria. La TBC se adquiere por contagio a través de la v ía a érea p or inhala ción de e st os microorganismos eliminados por la tos de pacientes bacilíferos y en raras ocasiones se describe el contagio por vía oral por cepas de micobacterium bovis a través de la ingesta de leche de vacuno c on ta mina da , c on el adve nimie nt o de la pasteurización de la leche tal mecanismo de contagio ya no ocurre. El Micobacterium Tuberculosis, es un bacilo de 1 - 4 por 0.3 - 0.6 micrones de tamaño, inmóvil, no esporulado, aerobio estricto, cuyo desarrollo optimo es a temperaturas de 35 a 37° Celsius, posee una pared celular rica en lípidos la que le confiere gran impermeabilidad y resistencia a los diferent es mét odosde t inc ión . La principal herramienta diagnóstica para la detección del bacilo en las secreciones es la tinción con método de Ziehl- Nielsen ( fig. N°1. las flechas muestran ba cilos que se enc ue ntr an d ent ro de lo s macrófagos). La primo infección por este germen, en clínica se observa por la presencia de un compromiso ganglionar regional más un foco de condensación pulmonar (foco de Gohn),lo que se conoce como complejo primario o de Ranke. (Fig. N° 2 ,3 y 4 ). En un plazo de 3 a 12 semanas puede detectarse una respuesta inmune humoral y celular que se puede pesquizar a través de las pruebas cutáneas. En el 5 a 15% de las personas infectadas las respuesta del huésped son inadecuadas para contener la infección y la enfermedad activa progresa desde las lesiones de puerta de entrada.El contagio de esta enfermedad no es fácil y por cada paciente enfermo sólo se produce 10 casos nuevos en lapso de 2 años , donde el 10% de los infectados enferma. La TBC es una enfermedad controlable a nivel poblacional, incluso puede ser curable en casos individuales, pero estamos lejos de erradicarla aún.

Mycobacterium Tuberculosis

Fig. 1

Tinción Ziehl- Nielsen

1 2 3 4

Médico,Servicio de Imageneologia Hospital Barros Luco Trudeau Médico, Servicio de Anatomia Patologica Hospital Barros Luco Trudeau Médico Internista. Profesor Asistente. Facultad de Medicina USACH Estudiante de Medicina 5ª año USACH

45

Clínica y ciencia

vol. 1 Nº 2, Septiembre 2001

Contribución

Saini, Melo, Moreno, Núñez, Acevedo

Rx de Tórax A-P

Rx de Tórax A-P

Fig 2

Fig 3

Rxde Tórax A-P

Las figuras Nº 2, 3 y 4 muestran Rx. de tórax A-P en las que se observa un complejo primario, que se compone de un foco parenquimatoso (ver flecha), llamado foco de Gohn y una adenopatía ipsilateral. En la figura Nº 4 ambos componentes estan unidos por una imagen lineal que corresponde a una secuela de progresión linfática hacia el ganglio hiliar de la primoinfección.

Fig 4Clínica y ciencia

vol. 1 Nº 2, Septiembre 2001

46

Contribución

Saini, Melo, Moreno, Núñez, Acevedo

Tuberculosis Miliar Pulmonar
La figura Nº 5 muestra a la macroscopía óptica, pulmón con tuberculosis Miliar. En este se observan lesiones de 1 a varios milímetros de diámetro, de consistencia firme blanco-amarillento y que a nivel histológico presentan un patrón de necrosis decaseificación central microscópica.

Fig 5

Rx de Tórax A-P

Scanner de Torax

Fig 6

Fig 7

La Tuberculosis Miliar Pulmonar representa una diseminación hematógena de la TBC, lo que produce un patrón radiológico micronodular. En la figura N°6 se observan a la Rx de Tórax nódulos bien definidos de menos de 5 mm de diámetro, de distribución aleatoria tanto en el intersticio como también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis pulmonar
  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis Pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS