Imagenes funcionales

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
 TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA
La tomografía axial computarizada (TAC) es un método imagenológico de diagnóstico médico, que permite observar el interior del cuerpo humano, a través de cortesmilimétricos transversales al eje encéfalo-caudal, mediante la utilización de los rayos X.
La tomografía por emisión de positrones (PET) es un estudio no invasivo, que estudia el cuerpo entero y queutiliza, principalmente, la fluorodeoxiglucosa marcada con Flúor-18 (FDG) para evaluar el metabolismo celular. Este trazador es captado y luego fosforilado por la hexoquinasa pero, a diferencia de laglucosa, no es metabolizada por la vía glicolítica quedando atrapado en la célula. Su principal indicación es en el campo de la oncología, debido a que células tumorales de diversos orígenes utilizanuna marcada mayor proporción de glucosa respecto a las células normales.
Los posibles usos de este método diagnóstico, son los siguientes: anormalidades del cerebro y medula espinal, tumorescerebrales y accidentes cerebro vasculares, sinusitis, aneurisma de aorta, infecciones torácicas, enfermedades de órganos como el hígado, los riñones y los nódulos linfáticos del abdomen. Otrasindicaciones corresponden a cardiología en la evaluación de viabilidad miocárdica post-infarto y en neurología para epilepsias (determinación del foco epileptógeno con eventual indicación quirúrgica) ydemencias, especialmente, enfermedad de Alzheimer La mayor desventaja que presenta la TAC, es la dosis de radiación que recibe el sujeto a estudio.
 RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL
La resonanciamagnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.
Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisoresde electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes
  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS