Imagenes moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9036 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 2
Antecedentes 7
Técnicas de Imágenes Moleculares e Instrumentación 7
Imágenes nucleares 9
PET 9
SPECT 11
Imágenes ópticas 13
Bioluminiscencia 15
Fluorescencia 16
Imágenes de Resonancia magnética 17
Tomografía Axial Computarizada 20
Otras modalidades de imágenes. 21
Imágenes multimodales 21
Agentes de contraste y sondas moleculares 22
Aplicaciones 24
Retos 27Referencias Bibliográficas 29


“Imágenes Moleculares: Actualidad y Futuro”

Introducción
En el mundo de las imágenes médicas, existe una clara tendencia hacia el desarrollo de técnicas de diagnóstico no invasivas, lo que ha reducido la exposición de los pacientes a los riesgos de las intervenciones y ha potenciado el desarrollo de técnicas imagenológicas.
Las imágenes médicas sonobtenidas mediante la detección de una gran variedad de radiaciones físicas que son transmitidas, emitidas o dispersadas por la materia orgánica, como son las ondas electromagnéticas de diferentes energías (rayos X, rayos gamma, ultravioletas, ópticas, infrarrojo, microondas, radiofrecuencia), campos magnéticos y eléctricos débiles, ondas de ultrasonido, todas ellas con diferentes capacidades depenetración y poder ser detectadas y localizadas. Dicha radiación, modulada por la interacción con los tejidos, brinda información anatómica y/o fisiológica del objeto de estudio.
El nivel de contraste de la imagen, así como la resolución espacial y temporal depende del tipo de radiación, de la dosis, poder acústico, magnitud de los campos magnéticos estáticos y dinámicos, etc.
Las técnicas mástradicionales de obtención de imágenes médicas emplean los rayos X, rayos gamma, señales de radiofrecuencia, ondas de ultrasonido, etc. Estas se desarrollaron para la intervención clínica se esta usando también en las investigaciones de la biología de algunas enfermedades in vivo lo que ha representado un gran salto hacia el diagnóstico imageneológico.
Muchas y de muy diversos tipos son las técnicas deobtención de imágenes médicas, entre ellas la radiografía, ecografía, Tomografía Axial Computarizada (TAC), Tomografía de Resonancia Magnética (RMN) y de más reciente desarrollo la Tomografía por Emisión de Positrones (PET del término en inglés “Positron Emisión Tomography”) y Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT del término en inglés “Single-Photon Emisión Computed Tomography”), siemprecon la perspectiva del desarrollo de técnicas no invasivas de diagnóstico.
Existen otras técnicas de más reciente desarrollo como las Imágenes Moleculares que combinan las potencialidades de las modalidades tradicionales con nanotecnologías, biotecnologías y bioinformática, brindando un novedoso enfoque de las imágenes médicas.
“Imágenes Moleculares” es una disciplina de la investigaciónbiomédica que se ha desarrollado rápidamente en la última década; se basa en la observación de sistemas vivos desde una novedosa perspectiva y aunque se venia trabajando en este nuevo enfoque desde la década de los 90 del siglo XX, el término Imágenes Moleculares fue enunciado y definido por primera vez por Weissleder y colaboradores como “la representación visual, caracterización, y cuantificación deprocesos biológicos a nivel celular y molecular en los organismos vivos” . A partir de ahí, se han publicado un gran número de definiciones de con más o menos aciertos, pero todas, sobre estas bases, entre ellas se destacan la de Massoud y Gambhir2 y la de Herschmann .
Li definió Imágenes Moleculares como “la práctica de imágenes médicas en la era de la medicina molecular” , y perfiló los pasospreliminares que deben dar los radiólogos para llevar a la transición de las imágenes moleculares desde el uso en animales hacia el hombre. El primer paso es entender la biología molecular que subyace bajo los rasgos morfológicos distinguidos en estudios imagenológicos convencionales. El siguiente paso es combinar información imagenológica con la información de diagnóstico molecular disponible a...
tracking img