Imagenes y procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Imagen y procedimientos constructivos.

Arte abstracto
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural, rechaza cualquier forma decopia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta oliteratura abstracta).
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidaddistinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
(Ver obrasde Piet Mondrian, Wassily Kandisnky)

Arte figurativo
Arte figurativo es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de imágenes reconocibles a través de sus figuras; bien sea procurando la verosimilitud (realismo artístico), bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico) o intensificando alguno de sus aspectos (caricatura,expresionismo, etc.)
Las artes visuales (pintura y escultura) son, dentro de las artes plásticas, las que de forma más evidente pueden contener expresiones de arte figurativo.
La mayor parte de los estilos artísticos que se han dado en la historia del arte son, de una u otra forma, figurativos. Existen dos tipos REALISTA y NO REALISTA.
Las imágenes figurativas no realistas representan lascaracterísticas generales de las cosas, haciendo uso de la síntesis de los elementos visuales, su deformación o estilización. (Ver obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti )
Las realistas son aquellas que representan de una forma detallada la apariencia externa de los objetos, los lugares o las personas, tratando de imitar sus rasgos, proporciones, colores y texturas. ( ver obras de Fernando Fader,Edgar Degas, Camile Pisarro )

Cuerpos en el espacio

La geometría espacial o geometría del espacio es la rama de la geometría que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geométricas en el espacio tridimensional.
Entre estas figuras, también llamadas sólidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide, la esfera, el prisma y otros poliedros.
Llamamos cuerposgeométricos a las figuras que se han de representar en el espacio tridimensional. Los cuerpos geométricos ocupan siempre un lugar en el espacio.

La medición de las dimensiones

Para ayudarnos a conseguir la proporción de las formas y establecer la relación entre las partes y establecer todo, podemos utilizar la longitud del lápiz. Con el brazo bien extendido, situaremos la punta de lápiz en la partesuperior del objeto que queremos y, con el dedo pulgar, señalaremos la parte inferior o base. La medida así obtenida no sirve para trasladarla al papel, pero sí para asegurarnos de la correspondencia entre las dimensiones.
El brazo debe estar extendido al máximo en todo momento. Las medidas se tomarán mirando el objeto con un ojo cerrado. Se medirá la altura total y, a continuación, girando el...
tracking img