Imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPALIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Papalia/297142.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Capitulos-11-Al-18/727772.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Humano-Papalia/352214.html

LA EDUCACIÓN PERMANENTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ACTUALES
Macarena Esteban Ibáñez - Universidad Pablo de Olavide

RESUMEN

El conceptode educación Permanente expresa una de las grandes revoluciones que surgen en nuestra época. Trata de llevar la educación a todos los niveles de la vida con la intención de que la reciban y la ejerciten todos y cada uno de los hombres.
En esa línea, con el presente artículo queremos dar a conocer la importancia que para el sujeto tiene el desarrollo de su propia educación permanente y como lasnuevas tecnologías son una fuente de motivación y estímulo para el aprendizaje, residiendo el control de los aprendizajes en la persona que aprende y del propio proceso de aprendizaje, con independencia de la edad.

Introducción
Los notables avances tecnológicos en las comunicaciones, logrados en este siglo y de los cuales es difícil prever su próximo, exigen nuevos conocimientos y destrezas aprofesionales y técnicos de las más variadas profesiones. Esta situación plantea nuevas interrogantes a la educación, a todos los niveles.
Sin embargo, existe un desajuste entre la rapidez con que las tecnologías se integran a todos los niveles de nuestra sociedad, y la lentitud con que la educación se adapta a estos cambios.
Es preciso notar que aún en países desarrollados, la validación deentornos informáticos en relación con proyectos pedagógicos institucionales, es tema de estudio no resuelto en forma satisfactoria, que va mucho más allá de la inclusión de determinada herramienta tecnológica en los cursos. Los problemas de la integración de las nuevas tecnologías al nivel de la enseñanza desde el punto de vista de la formación de los estudiantes, se plantean en términos queimplican más que el mero aprendizaje de una u otra herramienta y que no tienen que ver solamente con las dificultades materiales que tal integración significa para las instituciones educativas.
Por todo ello, la comunidad educativa, en general, debe mejorar la calidad de la educación y superar sus carencias, ante la incorporación de un nuevo medio tecnológico. En esta línea, las nuevas tecnologías sonla plataforma de la educación permanente, porque permitirán que el sujeto pueda estudiar dónde, cómo y cuando quiera. Por ello, la educación actual está estructurada con cierto ritmo y en ciertos lugares, y no es que todo eso vaya a desaparecer, sino que se va a adaptar a la posibilidad de estudiar de acuerdo al ritmo y a las preferencias de cada uno.

Concepto de Educación Permanente

Elconcepto de educación Permanente (EP) expresa una de las grandes revoluciones que surgen en nuestra época. Trata de llevar la educación a todos los niveles de la vida con la intención de que la reciban y la ejerciten todos y cada uno de los hombres. Constituye una meta pedagógica mucho más ambiciosa que la propuesta por una educación de adultos o por un programa de alfabetización total.
Después deanalizar las diversas definiciones de EP según distintos autores, nos debe quedar claro que la EP no es sinónimo de la Educación de Adultos (EA). La confusión es fácil ya que, por una parte, lo que impulsa su introducción es la necesidad de continuar la educación después de la edad escolar y, por otra parte, las prácticas más extendidas e innovadoras de EP se están llevando a cabo en EA.
TampocoEP es igual a Educación Recurrente, esdecir, al despliegue de los periodos de escolaridad intercalándolos en tiempos de trabajo (es una ampliación de la Educación a Distancia); ni tampoco puede ser sinónimo de Educación Continua ya que ésta se centra en el perfeccionamiento profesional de los trabajadores.
En definitiva, aunque las definiciones de esta disciplina son aún demasiado amplias,...
tracking img