Imagenesss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof: Alumna:



Caracas, Febrero del 2011

La medición en las ciencias sociales.

Para tener un conocimiento de que consiste la medición en esta rama de la ciencia como lo es la social comenzaremos con:

¿Qué es medir?

Medir significa asignar valores numéricos o una dimensión a un objeto uobjetos mediante la utilización de determinados procedimientos.

A nivel de metodología, la medición consiste sustancialmente en una observación cuantitativa, atribuyendo un número a determinadas características o rasgos del hecho o fenómeno observado. Esto no representa mayores inconvenientes si se trata de medir los aspectos materiales o morfológicos de la sociedad: numero de habitantes,edades, profesiones, viviendas, etc.; la dificultad parece cuando se desean expresar numéricamente aspectos mas evanescentes: opiniones, actitudes, preferencias, intereses, ideales, sentimientos o prejuicios de un determinado grupo o colectividad.

Mucha discusión inútil acerca del problema de la medición en las ciencias sociales se ha originado al no haber precisado previamente qué seentiende por medir, o por haber entendido que medir es equivalente a cuantificación numérica.

Wehl, opina lo siguiente: “… la medición puede definirse como un proceso mediante el cual se asigna de un modo sistemático, símbolos (“valores escalares”) a las observaciones, entre los cuales se definen convencionalmente como legitimas ciertas relaciones determinadas. Así, los procedimientos demedición consisten siempre en la comparación de una observación con una serie de símbolos abstractos (tales como palabras, números, letras, colores, sonidos, etc.) y en la asignación a la observación de uno o más de tales símbolos, de acuerdo con una regla previa”.

Con este alcance, la medición no es otra cosa que una forma de observación; en otras palabras, la ciencia es cuantitativa porque sebasa en observaciones registradas y representadas en símbolos.

Decimos entonces que medir, es algo relativo. Es asignar numerales a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas reglas. El hecho de que se puedes hacer de acuerdo con diferentes reglas originas diferentes tipos de escalas y diferentes tipos de medición.

Para tener mas claro en que consiste la medición, se hacedistinguir como lo hace Bunge; que es aplicando cuatro elementos fundamentales de toda medición:

1) El mesurandum, o propiedad del sistema concreto que hemos de medir

2) el concepto cuantitativo (métrico) del mesurandum, o sea, la magnitud que se supone representa la propiedad objetiva; en la medida de lo posible este concepto de estar sumido en alguna teoría científica y debeanalizarse lógicamente a base de variables numéricas, con objeto de no perder de vista algún aspecto relevante

3) una escala conceptual y una escala material sobre las cuales puede registrarse o medirse la magnitud

4) una unidad de medición que pertenezca a algún sistema de unidades coherente.

Aparte de estos cuatro elementos, Bunge emprende dos problemas a resolver:

1)Elaboración de las técnicas de medición:

• Medición directa

• Medición indirecta

2) Control de los errores de observación y medición.

• Errores sistemáticos (derivados de las deficiencias en el planteamiento y ejecución de la medición)

• Errores al azar o casuales.

¿Qué es cuantificable en las ciencias sociales?

Existen dos tendencias extremas, alproponer una respuesta a esta cuestión; una es a la que no se le da importancia a la utilización de matemáticas, y otra en la que en la que no hay labor científica sin los tratamientos matemático de los fenómenos sociales.

Por lo general se distinguen y admiten dos especies de cuantificación:

• Cuantificación rigurosa

• Cuantificación aproximada

La...
tracking img