Imagenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGENOLOGIA

Fluoroscopía

La fluoroscopía produce imágenes en tiempo real de estructuras internas del cuerpo; esto se produce de una manera similar a la radiografía, pero emplea una entrada constante de rayos x. Los medios de contraste, tales como el bario o el iodo, y el aire son usados para visualizar cómo trabajan órganos internos.
La fluoroscopía es utilizada también en procedimientosguiados por imagen cuando durante el proceso se requiere una realimentación constante.

Imagen de resonancia magnética (MRI) [editar]

[pic][pic]
Un instrumento de Imagen por Resonancia Magnética (MRI scanner) usa imanes de elevada potencia para polarizar y excitar núcleos de hidrógeno (protón único) en moléculas de agua en tejidos humanos, produciendo una señal detectable que está codificadaespacialmente produciendo imágenes del cuerpo. Resumiendo, MRI implica el uso de tres clases de campos electromagnéticos: un campo magnético estático muy fuerte para polarizar los núcleos de hidrógeno, llamado el campo estático, de un orden de unidad de teslas; un campo variante (en el tiempo, del orden de 1 kHz) más débil para la codificación espacial, llamdo el campo de gradiente; y un campo deradio-frecuencia débil para la manipulación de los núcleos de hidrógeno para producir señales medibles, recogidas mediante una antena de radio-frecuencia. Como CT, MRI crea normalmente una imagen 2D de una "rebanada" delgada del cuerpo y por tanto es considerada una técnica de imagen tomográfica.
Los intrumentos modernos de MRI son capaces de producir imágenes en forma de bloques 3D, que sepueden considerar una generalización del concepto tomográfico de la "rebanada" individual. A diferencia del CT, MRI no implica el uso de radiación ionizante y no está por tanto asociada con los mismos riesgos para la salud; por ejemplo, no hay efectos conocidos a largo plazo por la exposición a campos estáticos fuertes (esto es materia de algunos debates; vea 'Seguridad' en MRI) y por tanto no haylímite en el número de exploraciones a las que una persona puede ser expuesto, en contrates con los rayos X y CT. Sin embargo, hay asociados riesgos conocidos para la salud con el calentamiento de tejidos por la exposición a campos de radio-frecuencia y la presencia de dispositivos implantado en el cuerpo, tales como marca-pasos. Estos riesgos están estrictamente controlados tanto en la parte dediseño de los instrumentos como en los protocolos de exploración utilizados. Debido a que CT y MRI son sensibles a diferentes propiedades de los tejidos, la aparición de imágenes obtenidas con las dos técnicas difieren considerablemente. En CT, rayos X deben ser bloqueados por alguna forma de tejido denso para crear una imagen, por lo tanto la calidad de la imagen en tejidos blandos será pobre. Un MRIpuede "ver" únicamente objectos basados en hidrógeno, así que los huesos, que está basados en calcio, serán anulados en la imagen, y no tendrán efectos en la visión de tejidos blandos. Esto lo hace excelente para examinar el interior del cerebro y las articulaciones.
MRI, o "NMR imaging" como fue originalmente conocido, sólo ha sido usado desde principios de los 80. Efectos a largo plazo, oexposición repetida, a los campos magnéticos estáticos intensos no son conocidos.

Medicina nuclear

Imágenes captadas mediante cámaras gamma o PET/TAC se usan en la Medicina Nuclear para detectar regiones de actividad biológica que a menudo se asocian con enfermedades. Isótopos efímeros como el 131I son administrados al paciente. Estos isótopos son absorbidos por regiones biológicamente activas delcuerpo, tales como tumores o fracturas de los huesos.

Tomografía por emisión de positrones (PET)

[pic]
[pic]
Imagen de PET/TAC
La tomografía por emisión de positrones (PET) se usa generalmente para detectar ciertas enfermedades del cerebro. Similarmente a los procedimientos de Medicina Nuclear, un isótopo de vida media corta, como el 18F se incorpora a una sustancia metabolizable por...
tracking img