Imagenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La radiografía de tórax es el más solicitado de los procedimientos radiológicos, sin embargo, la posibilidad de "visión interna" que ofrece se ve limitada por dos fenómenos propios de toda radiografía:
a) Tejidos y elementos de diferente naturaleza pueden tener una misma densidad radiológica.
b) Estructuras tridimensionales deben deducirse de una imagen bidimensional.
Por estasrazones, la interpretación exacta y detallada de las imágenes radiológicas necesita de entrenamiento y de conocimientos especializados que exceden a los objetivos de este módulo de autoaprendizaje.
En este módulo se entrega al estudiante la base mínima para entender qué dudas puede resolver con una radiografía de tórax y qué significado y valor tienen las respuestas que recibirá.
RADIOGRAFIA DETORAX
La radiografía de tórax constituye la piedra angular del diagnóstico radiológico y es indispensable en el estudio de la gran mayoría de las enfermedades torácicas de trascendencia. La imagen es obtenida por impresión de una placa fotográfica por los rayos que atraviesan al sujeto en estudio. En el examen del tórax se emplea rutinariamente la placa frontal, obtenida con un haz de rayos dedirección posteroanterior. Según el problema en estudio, se debe complementar con una placa en proyección lateral, que permite ver zonas que quedan ocultas detrás del corazón y separar lesiones que se sobreproyectan en la placa frontal. En conjunto, las dos proyecciones permiten formarse una imagen tridimensional aproximada. El poder de resolución de la radiografía puede aumentarse usando, como mediopara aumentar el contraste, sustancias opacas a rayos: bario en el esófago; soluciones yodadas en los bronquios (broncografía) o en los vasos(arteriografía), etc. Es también posible obtener información adicional tomando las placas en diferentes fases de la respiración o en posiciones que desplazan a elementos movibles, como ser líquido en la pleura.
La radiografía simple de tórax en sus diversasproyecciones satisface la mayor parte de las necesidades de diagnóstico por imagen en clínica respiratoria y es requisito previo para prácticamente todos los demás métodos radiológicos.
Al igual que en muchos otros exámenes, la calidad de las respuestas depende de la precisión de las preguntas. Por ello la petición escrita de un examen radiografico debe incluir los datos necesarios para precisarcuál es el problema que se desea aclarar. Si el caso es difícil, es útil el contacto personal con el radiólogo. Como respuesta a su solicitud, el clínico usualmente recibirá una o más placas radiográficas y un informe, para cuyo análisis conviene tener presente los siguientes puntos:
Es difícil que un informe escrito transmita fielmente todas las características de una imagen, por lo cualconviene que el clínico identifique en la o las placas los hallazgos que el informe describe, de manera que se forme una idea lo más real posible de la magnitud y calidad de las lesiones de su paciente. En casos complejos puede ser necesario que lo haga junto con el radiólogo.
Todo método y todo observador tienen una sensibilidad y especificidad que muy excepcionalmente son absolutas, de manera quesiempre cabe la posibilidad de exámenes e informes falsos negativos o falsos positivos. Estudios controlados han demostrado que la radiología no escapa a esta regla general.
Lo esencial del informe es la descripción de las imágenes y su interpretación en términos morfológicos macroscopicos. Los diagnósticos etiológicos, salvo algunas excepciones, deben evitarse y, si están presentes, debenconsiderarse sólo como una hipótesis que el médico tratante deberá calificar de acuerdo al cuadro clínico general.
FORMACION DE LA IMAGEN RADIOGRAFICA
Para comprender las características de las imágenes que configuran la radiografía torácica y, por lo tanto, su interpretación básica, es necesario tener presente algunos mecanismos que operan en su formación:
Densidad radiográfica: Como ya se dijo, éste...
tracking img