Imagenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

Noviembre de 1895 un profesor deNoviembre de 1895 un profesor defísica, Wilhelm Konrad Roentgen,física, Wilhelm Konrad Roentgen,descubrió los rayos X durante undescubrió los rayos X durante unexperimento con rayos catódicos.experimento con rayos catódicos.

La primera radiográfica fue tomada a sua suesposa, con 15 min. de exposiciónesposa, con 15 min. de exposicPRINCIPIOS FISICOS

NATURALEZA: los rayos X formanNATURALEZA: los rayos X formanparte del espectro de radiacionesparte del espectro de radiacioneselectromagnéticas.electromagnéticas.ondas eléctricas y de radio están en unondas eléctricas y de radio están en unextremo, los rayos infrarrojos, losextremo, los rayos infrarrojos, losvisibles y los ultravioleta están en lavisibles y los ultravioletaestán en lazona media y los rayos X y los cósmicoszona media y los rayos X y los cósmicosen el otro extremo.
PRINCIPIOS FISICOS

Rx:Rx:
Radiaciones electromagnéticasRadiaciones electromagnéticasionizantes de alta frecuencia y bajaionizantes de alta frecuencia y bajalongitud de onda (a menor longitud delongitud de onda (a menor longitud deonda más frecuencia-energía-onda másfrecuencia-energía-penetración).penetración).
RADIOLOGIA

LOS RAYOS x PRODUCEN UNAIMAGEN RADIOGRÁFICA DEBIDO ALA ABSORCIÓN DE LOS MISMOS ENEL ORAGNISMO; ESTA ES DEBIDA ALA INTERACCION DE LOSELECTRONES DE LOS ATOMOSFUNDAMENTALMENTE EN SUCORTEZA.
PRPIOEDADES DE LOS RAYOS X

PODER DE PENETRACION:PODER DE PENETRACION:
penetran y atraviesan la materiapenetran y atraviesan la materia

ATENUACION:ATENUACION:
alatravesar la materia son absorbidos yal atravesar la materia son absorbidos ydispersados.dispersados.

EFECTO FOTOGRAFICO:EFECTO FOTOGRAFICO: 
impresionan película radiográfica.impresionan película radiográfica.
PROPIEDADES DE LOS RAYOS X
La imagen que se forma es debida a laLa imagen que se forma es debida a laradiación que logra atravesar elradiación que logra atravesar elorganismo. Por loque la radiografíaorganismo. Por lo que la radiografíaviene a ser el negativo del organismo.viene a ser el negativo del organismo.Cuando pasan totalmente los rayos XCuando pasan totalmente los rayos X(NEGRO) radiotransparentes.(NEGRO) radiotransparentes.Cuando no pasan (BLANCO) radiopacas.Cuando no pasan (BLANCO) radiopacas.Cuando pasan parcialmente (GRIS).Cuando pasan parcialmente (GRISGammagrafía

En medicina, la gammagrafía es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que contienen isótopos radiactivos. La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacámara el cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informático serviránpara formar una imagen tridimensional.
La captación diferencial de dichas sustancias por las distintas células o tejidos permite distinguir zonas de diferente perfusíón o captación. Las bases del estudio gammagráfico radican en la utilización de radiotrazadores (o radiofármacos) y el posterior registro de la distribución de éstos en el organismo mediante sistemas de detección.
Losradiotrazadores poseen una doble naturaleza; por una parte la molécula posee características que hacen que se distribuya por el organismo de forma específica, pero son los isótopos radiactivos emisores gamma que llevan artificialmente incorporados, los que permiten su detección, y por tanto la puesta en evidencia del resultado de los procesos que hacen que esta sustancia se deposite en distintaslocalizaciones.
Dado que se inyecta una mínima cantidad de trazador al paciente, las gammagrafías son imágenes de muy baja resolución, por lo que la información anatómica que proporcionan no suele ser muy buena, aunque son excelentes para obtener imágenes de tipo funcional. Se puede, por ejemplo, marcar un tipo de moléculas o células determinadas y mirar cómo se distribuyen por el cuerpo para observar si el...
tracking img