imagenologia

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Universidad de Los Andes
Facultad de Farmacia y Bioanálisis
Escuela de Bioanálisis
Mérida, Estado Mérida











IMAGENOLOGIA






















Sulbarán Flores, Reinaldo José
C.I. V-24.584.855
Sección # 02
Semestre I

Mérida, Octubre de 2013
Introducción

Los avances tecnológicos en la actualidad le han permitido al hombre un desarrollooportuno en la vida diaria permitiendo así la creación de procesos que nos benefician de manera directa. Es así. Como en la imagenología tomada como una ciencia nos permite el análisis de las estructuras internas del cuerpo, con el descubrimiento de los rayos-X. Luego de Otra revolución llegó no hace más de 30 años con la utilización de las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas quepermiten el estudio y análisis en tres dimensiones del cuerpo humano. Es así como el campo de la imagenología médica se convierte en una de las aplicaciones más importantes del procesamiento y visualización de imágenes en realidad virtual. Este campo de la medicina, cuyo desarrollo empezó a principios del siglo XX con el descubrimiento de los rayos x y que hasta hace unos cuantos años se basabaexclusivamente en la lectura de imágenes en 2D por parte de los especialistas, se encuentra en una constante evolución hacia el desarrollo de tecnologías que permitan también realizar reconstrucciones tridimensionales teniendo las mismas bases de los equipos convencionales de Ultrasonido (ecografía), con la ayuda de gran cantidad de software y hardware capaz de tomar estas imágenes para convertirlas enrepresentaciones 3D bastante cercanas a la realidad que ya pueden ser trabajadas como imágenes digitalizadas en la red.

















LA IMAGENOLOGÌA

Es el conjunto de las técnicas y de los procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos. La imagenología o imagen médica, por lo tanto, se utiliza para revelar, diagnosticar yexaminar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo. La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de estas técnicas. Otros procedimientos que permiten obtener datos que pueden representarse como mapas o esquemas (como la electroencefalografía) también pueden incluirse dentro de la imagenología. La gran ventaja de laimagenología es que permite obtener imágenes internas del cuerpo sin necesidad de abrirlo.

La Imagenologia como Campo de Investigación Científica
Constituye una subdisciplina de la ingeniería biomédica, la física médica o medicina, dependiendo del contexto: investigación y desarrollo en el área de instrumentación, adquisición de imágenes, el modelado y la cuantificación son normalmentereservadas para la ingeniería biomédica, física médica y ciencias de la computación; la investigación en la aplicación e interpretación de las imágenes médicas se reserva normalmente a la radiología y a las subdisciplinas médicas relevantes en la enfermedad médica o área de ciencia médica (neurociencia, cardiología, psiquiatría, psicología, entre otras) bajo investigación. Muchas de las técnicasdesarrolladas para la imagen médica son también aplicaciones científicas e industriales.
La imagen médica a menudo se usa para designar al conjunto de técnicas que producen imágenes de aspectos internos del cuerpo (sin tener que abrirlo). En este sentido restringido, las imágenes médicas pueden ser vistas como la solución del problema inverso matemático. Esto significa que la causa (las propiedades deltejido viviente) se deducen del efecto (la señal observada). En el caso de la ultrasonografía la sonda es el conjunto de ondas de presión ultrasónicas que se reflejan en el tejido, y que muestran su estructura interna. En el caso de la radiografía de proyección, la sonda es radiación de rayos X, que son absorbidos en diferente proporción por distintos tipos de tejidos, tales como los huesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenología
  • imagenologia
  • imagenologia
  • imagenología
  • Imagenologia
  • imagenologia
  • Imagenologia
  • Imagenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS