Imageonologia y genologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGENOLOGIA Y PATOLOGIA

PRESENTADO POR: ANDRES ESTRADA
ALEXANDRA LEAL

PRESENTADO A: LEONARDO BONILLA

CAMPO ALTO
PROGRAMA: auxiliar en enfermería
BOGOTA DC
2010 II

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos definiciones claras y concretas sobre el término de la imagenologia y patología algún método en los que se utiliza como la resonanciamagnética o rayos x y clases de patologías,

Podemos observar distintas clases de radiografías y de patologías

OBJETIVOS

1. Aclarar la definición de imagenologia y patología

2. Conocer algunos métodos y aparato utlizados en la practica de la magenologia

3. Aplicar las patologías al cuerpo humano

IMAGENOLOGIA

La imagenología es unadisciplina de la medicina que emplea diferentes modalidades de visualización del cuerpo humano. Obtenidas mediante un conjunto de equipos y métodos para llegar en forma rápida y segura a la detección de muchas enfermedades; es una herramienta imprescindible para la atención adecuada y calificada de los pacientes.
La imagenología comprende la realización de procedimientos diagnósticos yterapéuticos, en los cuales se utilizan equipos que reproducen imágenes del cuerpo. Los equipos de imagenología requieren instalaciones especiales, como obra civil, instalación eléctrica, jaulas de Faraday, clima controlado y un ambiente amable y relajante para el paciente, entre otras

Métodos utilizados en la imagenologia

Tomógrafo:

Es una herramienta que permite realizar estudios en el cuerpohumano con mayor exactitud y definición.
El tomógrafo es imprescindible para hacer diagnósticos en la evaluación de diferentes enfermedades. Hoy en día pasó a ser un elemento muy común a la hora de diagnosticar.

[pic]

Resonancia magnética:

Es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.
Estáconstituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano.

[pic]

La medicina nuclear:Constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido son no invasivos y con la excepción de lasinyecciones intravenosas generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.

[pic]

[pic]

Los rayos x:

Son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de lostejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo.
Es por medio de este proceso, que un especialista, determina si los huesos de un paciente están intactos o rotos, luego de un accidente. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos x son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan paradiagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.

[pic]

[pic]

Ultrasonido:

En medicina refiere a un tipo de terapia que utiliza ultrasonido para tratar distintas
Afecciones, entre ellas afecciones traumatológicas, litiasis,
Varias formas de cáncer, hemostasia, trombolisis y
Para la administración transdérmica o...
tracking img