Imaginación/fantasía y educación cósmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo veremos algo muy importante que es la imaginación, fantasía y educación cósmica, ya que son importantes en los niños por que es necesario que cada uno de los niños pasen por esto , es necesario por este motivo que se aprendan estos temas.También se vera el tema de cómo la normalización .
Se habla mucho sobre el tema de la creatividad y la imaginación,factores que las personas o la mayoría de las personas no conocen, y que son factores muy importantes para el correcto desarrollo de la mente creativa y por consecuencia del proceso de la imaginación.

1
DESCRIPCION DEL CONCEPTO DE IMAGINACION Y CREATIVIDAD EN EL ENFOQUE MONTESSORI
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante queel conocimiento"1
Montessori decía que estas cualidades se van desarrollando conforme el niño logra el total desarrollo de sus capacidades mentales, que se logra solo a través de la interacción con el medio ambiente, mismo que es muy importante para el correcto desarrollo de esta, es preciso que el medio ambiente en el que el pequeño sedesarrolle esta correctamente basado mayormente en la realidad para que el pequeño logre desarrollar sus formas de verse a si mismo y esto propicie el desarrollo de sus formas particulares de ver su alrededor. Todo esto es necesario para lograr hacer que el niño desarrolle su conciencia creativa. La imaginación se caracteriza por la capacidad de crearmundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni limites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas, situaciones o afectos, etc. En ausencia de esos objetos o cosas. Pero la imaginación no es solouna representación y actualización del pasado, si no que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro anticipado en ese mismo futuro, de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizontal del presente.
La imaginación depende de tres factores, que son los siguientes: FACTORES DE TIPO INTERNO: Son lastendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc.
2
Por ejemplo, a las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico; cenestésica, como los acróbatas.
FACTORES DE TIPOEXTERNO: Entre estos hay que enumerar los estímulos, situaciones, elementos y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época.
IMAGINACION SUBJETIVA Y OBJETIVA: Son aquellas formas deactividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera mas profunda.
´´La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea´´2
La creatividad es unproceso por medio el cual se busca relacionar hechos con otros que no habían tenido relación. También se puede decir que la creatividad es una cualidad que algunas personas tienen mayormente desarrollados lo cual les permite crear nuevas cosas o nuevas formas de ver algo que ya se a definido que es y que solo puede ser de esta forma, en...
tracking img