Imaginación inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginación inteligente

En términos fundamentalmente prácticos, la capacidad mental que más revoluciona la vida de las personas - e influye en la cultura en la que vivimos - es la imaginación. Notiene tanta prensa como la razón, la inteligencia, el conocimiento, la memoria, la lectura veloz, la "visualización" o la inteligencia emocional, pero es obvio que todas estas capacidades dependenenormemente de la imaginación. Sin ella, la mediocridad impera.

La imaginación es más importante que el mero razonar, el conocimiento y el recordar. Sin imaginación, casi nada de utilidad se aprende.Por supuesto, existe la imaginación inútil y la que es verdaderamente productiva.

La imaginación es el ingrediente fundamental detrás de cada manifestación inteligente del conocimiento, el arte,el humor y la justicia. Lo que constituye el modelo humano de la excelencia es la imaginación. Sin imaginación no nos acercamos al ideal humano; antes bien, nos alejamos.

La imaginación útilresulta de la interacción de la representación y el pensamiento controlado.

Con la imaginación ocurre como con la lectura: casi todos podemos leer; pero leer con habilidad es otro cantar, se necesitadesarrollar tal habilidad. Si bien todos tenemos imaginación, no todos toman control del proceso imaginativo; y esto puede ser por no saber que es posible, o por creer - como ocurre con frecuencia - quela imaginación es un don especial de una minoría. Nada más difundido y nada más equivocado. Todos poseemos esta capacidad, sólo necesitamos aprender a desarrollarla y a controlarla, para que sirva anuestros objetivos.

Hay algo muy definitivo: está totalmente comprobado que el cerebro no hace distinciones entre algo que percibimos a través de los sentidos y algo que imaginamos. Esto es clave:reaccionamos ante lo que imaginamos tanto como ante lo que percibimos mediante los sentidos.

Mucho de nuestra civilización depende del control social, sea directo o indirecto. Nuestro mundo...
tracking img