Imaginacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGINACIÓN PEDAGÓGICA. EL
ALFABETIZADOR

Hoy en día, de un tiempo acá se ha reducido a la educación a la acumulación de datos y conocimientos fragmentados, y al almacenamiento de partículas de informaciones interesantes o exóticas. La integración de fuerzas múltiples, la explicación compleja de los fenómenos y la ubicación de las experiencias particulares en historias compartidas en granmedida han quedado afuera. En el área de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita, el campo educativo donde yo me desenvuelvo, la alfabetización se ha reducido a la adquisición del código gráfico y la tarea del maestro o del alfabetizador, a la transmisión de dicho código y sus reglas correspondientes.
Ante su situación particular, Mills ofreció la idea de la imaginación sociológica,una cualidad mental que permite nuevamente insertar los datos a una visión integral de lo que ocurre en las sociedades y "conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo". Yo pidiéndole prestada su idea a Mills, pretendo redefinir el papel del maestro y del alfabetizador a partir de lo que he llegado a llamar, de una manera no tan original, la "imaginación pedagógica".
Tres sonlos propósitos que tengo para desarrollar esta noción:
1º.- Pretendo redefinir el trabajo del instructor, de tal manera que su tarea rebase una implementación mecánica de procedimientos preestablecidos;
2º.- Busco ampliar el concepto de alfabetización para partir de la apropiación de prácticas de lengua escrita y no reducirla a la adquisición de elementos aislados de la lectura y la escritura(sean éstas, letras, sonidos, reglas ortográficas, sílabas, gramática o estructura textual).
3º.-Intento ejemplificar cómo esta noción nos ayuda a desarrollar una visión integral de la enseñanza de la lectura y escritura mediante la realización de acciones educativas que contemplan qué es la alfabetización y cómo la usamos para actuar en el mundo.

La imaginación pedagógica debe entenderse comouna herramienta mental que ayude al alfabetizador a usar su conocimiento de la lengua escrita y conseguir que los participantes de su círculo de estudio incorporen la escritura y la lectura a su repertorio comunicativo. Permite a su poseedor comprender su escenario educativo más amplio en cuanto al significado de la alfabetización y reconocer de entrada que ésta es un proceso largo, y que no hayun método mágico que sirva para alfabetizar en un tiempo reducido. En este [1]sentido, la tarea del alfabetizador significa crear situaciones en las cuales el educando hace uso de la escritura y la lectura para hacer "algo que le interesa hacer".
Su imaginación pedagógica le ayuda a crear esas situaciones y trabajar con los educandos para realizar conjuntamente las actividades que estructura einventa.
Esta imaginación no se reduce a la intuición salvaje o simplemente a la buena voluntad; la imaginación tiene historia y se alimenta con los conocimientos del alfabetizador y sus propias experiencias y prácticas de la lengua escrita. Las personas alfabetizadas leemos y escribimos de muchas maneras y de una manera automática varias veces al día: utilizamos listas para comprar los útilesescolares de nuestros hijos; respondemos oficios
y citatorios, escribimos cartas y recados, consultamos materiales para informarnos, seguimos instrucciones impresas en la caja de gelatina y en los envases de medicina; disfrutamos una novela y hojeamos el periódico o una revista para distraernos.
Hacemos éstas y muchas otras cosas para actuar en el mundo y para interactuar con otros. Cada una de estasprácticas se vincula con situaciones particulares y con propósitos específicos que orientan nuestros usos de la lengua escrita.
En este sentido, nuestra imaginación pedagógica se edifica sobre el conocimiento de que:
1. La lectura y la escritura son prácticas comunicativas y como tales se vinculan a situaciones y contextos concretos.
2. No existe ni la lectura ni la escritura sino múltiples...
tracking img