Imaginacion y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

IMAGINACION Y CREATIVIDAD



“las aulas deben ser verdaderos talleres o laboratorios donde el niño tenga la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad e imaginación”
Anónimo

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundodinámico, en donde lo que es valido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor donde la única constante es el cambio mismo. Esto significa actualizar los recursos materiales y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos de la actualidad; en una buena parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente nuevas cosas einnovar. Aprender más para tener más y mejores oportunidades.

Ser creativos requiere cambiar de longitud de onda en la que se opera normalmente; hay que ser conscientes de este cambio si se quiere realmente dar con una idea nueva, para ser creativos es necesario dejar volar la imaginación, darse tiempo para entender el problema, buscar, probar, combinar y escribir, estar convencido de que se escreativo y que se encontrará una solución, evitar las excusas, no justificar su falta de resultados, no parar cuando se encuentre algo aceptable, ir mas allá desarrollar las ideas que se tienen, con el fin de llegar a innovar y así lograr despertar la capacidad de asombro en niños, jóvenes y adultos.

OBJETIVO

General

Proporcionar elementos teóricos a los estudiantes de Pedagogía Infantilpara que le permitan reconocer la importancia del desarrollo del potencial imaginativo y creativo en el niño y la niña para fortalecer su proceso de aprendizaje.

Especifico

 Reflexionar sobre el concepto de creatividad e imaginación

 Identificar la diferencia entre la creatividad y la imaginación

 Resaltar la importancia de estimular la creatividad en las diferentesactividades pedagógicas en el aula y en su cotidianidad.

METODOLOGIA

Por medio de la plenaria se desarrollará el taller reflexionando sobre los conceptos de creatividad e imaginación, las diferencia entre los dos conceptos y las actividades de aplicación en la vida cotidiana.
JUEGOS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD
Anímate a resolver estos supuestos en el menor tiempo posible

 Pendiente en el café Olvidar el carnet de conducir
 Dos latas con agua
 Ingenio canino
 Adivino en el fútbol
 La botella y el corcho

DURACION:

ACTIVIDADES DE AUTOFORMACION

1. ¿Qué es la creatividad?

2. ¿Qué es la Imaginación?

3. Representar a través de un símbolo.

4. Identifique la diferencia entre creatividad e imaginación.

5. Actividades que contribuyen a favorecer laimaginación y la creatividad?

6. Actividades donde podamos ver la creatividad y la imaginación?

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

“La creatividad, más que una agudeza visual intelectual o que una habilidades una actitud ante la vida, ante cualquier situación y aspecto de la vida”
M. Rodríguez E.

La creatividad es la capacidad de encontrar o inventar nuevas relacionesentre las experiencias pasadas y los conocimientos aprendidos, para dar soluciones a problemas planteados, tratando de que la solución propuesta sea la más sencilla posible. La creatividad es una facultad mental, tal como lo son leer o escribir, y del mismo modo puede desarrollarse mediante aprendizaje, práctica y uso continuo.

La creatividad tiene como riqueza el desarrollo de aptitudes yactitudes, que son características de los individuos creadores, tales como: la fluidez, la originalidad, la flexibilidad, la intuición y algo muy importante, el desarrollo de la percepción. Al incursionar en el ámbito de la creatividad, surge de inmediato variables relacionadas con la personalidad y que suponen indicadores que incidirán positiva o negativamente en el desarrollo cualitativo de la...
tracking img