Imaginacion y realidad de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las oportunidades son obvias: toda habla familiar es válida, útil y da sentido a la vida cotidiana, pero es un habla limitada por la familiaridad y por la particularidad. La escuela ofrece el accesoa otro lenguaje no particularizado, que se va abriendo y es la llave que permite el contacto con otras experiencias que no estaban en el entorno original del niño; y permite a los niños acceder a unconocimiento no contextualizado (que incluye las nociones precursoras de la lectura y la escritura), de interés y validez común, que les ofrece la posibilidad de articular los procesos cognitivos aluso del lenguaje con una precisión y con una riqueza mucho mayor de la que exclusivamente permite lo familiar. Entre los cinco y los siete años el lenguaje y el desenvolvimiento cognitivo permiten estenuevo nivel y esta nueva potencialidad. Por esta razón, prácticamente en todo el mundo la educación formalizada y sistemática empieza en este rango de edad.
Pero existen también riesgos y retos quefrecuentemente se presentan en la transición del habla familiar al lenguaje escolar. En este curso, el análisis de dichos aspectos se orienta a partir de reflexionar acerca de lo que pasa cuando losniños y las niñas llegan a la escuela y no pueden, por distintas razones, establecer el vínculo con un lenguaje nuevo sin perder ni descalificar el que tienen; o cuando hay pocas posibilidades deincorporación al lenguaje escolar, porque existe descalificación del habla familiar y, probablemente, marginación y auto descalificación no sólo del habla, sino de la capacidad comunicativa en este medio, eincluso cuando el lenguaje escolar no resulta ser más rico, variado ni más fluido que el habla familiar, sino poco propicio para el intercambio.
El bloque culmina con una reflexión de orden políticoy cultural, que apunta al sentido democrático que tiene el inicio de la experiencia escolar y sus consecuencias futuras. Uno de los grandes factores marginadores en la cultura y en la sociedad es...
tracking img