Imaginacion y realidad expresion y apreciacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGINACIÓN Y REALIDAD

Cabe, sin embargo, preguntar: ¿cómo se produce esta actividad combinadora creadora? ¿De dónde surge, a qué está condicionada y a qué leyes se supedita en su desarrollo? No aparece repentinamente, sino con lentitud y gradualmente, ascendiendo desde formas elementales y simples a otras más complicadas, en cada escalón de su crecimiento adquiere su propia expresión, a cadaperiodo infantil corresponde su propia forma de creación. Más adelante no se compartimenta en la conducta del hombre, sino que se mantiene en dependencia inmediata de otras formas de nuestra actividad y, especialmente, de la experiencia acumulada.
La imaginación no es un divertimiento caprichoso del cerebro, algo prendido del aire, sino como una función vitalmente necesaria.

La primera formade vinculación de fantasía y realidad consiste en que toda elucubración se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre.

El análisis científico de las elucubraciones más fantásticas y alejadas de la realidad nos convencen de que las mayores fantasías no son más que nuevas combinaciones de los mismos elementos tomados, a fin de cuentas, de larealidad, sometidos simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra imaginación.
La imaginación puede crear nuevos grados de combinaciones, mezclando primeramente elementos reales, combinando después imágenes de fantasía y así sucesivamente. Pero los últimos elementos que integran las imágenes más alejadas de la realidad, aún estos últimos elementos, constituyen siempre impresiones dela realidad.
En ello encontramos la primera y la principal ley a que se subordina la función imaginativa. Podría formularse así: la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que erije sus edificios de la fantasía. Cuanto más rica sea la experienciahumana, tanto mayor será el material del que dispone esa imaginación. Por eso, la imaginación del niño es más pobre que la del adulto, por ser menor en su experiencia.
Toda fantasía parte de esta experiencia acumulada: cuanto más rica sea la experiencia, a igualdad de las restantes circunstancias, más abundante deberá ser la fantasía. Después del momento de acumulación de experiencia empieza elperiodo de maduración.
De aquí la conclusión pedagógica sobre la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle base suficientemente solida para su actividad creadora. Cuanto más vea, oiga y experimente, y cuanto más aprenda y asimile, cuantos más elementos reales disponga en su experiencia, tanto más considerable y productiva será, a igualdad de las restantes circunstancias,la actividad de su imaginación.
De esta primera forma de unión de fantasía y realidad se deduce fácilmente cuán falso es contraponerlas entre sí. La función combinadora de nuestro cerebro resulta que no constituye algo absolutamente nuevo en comparación con su función conservadora, sino que no es otra cosa que su ulterior complejidad. La fantasía no está contrapuesta a la memoria, sino que seapoya en ella y dispone sus datos en nuevas u nuevas combinaciones. La actividad combinadora del cerebro se basa en que el cerebro conserva huellas de las excitaciones que reduce sencillamente a que, disponiendo de las huellas de dichas excitaciones, el cerebro las combina en posiciones distintas a las que se encontraban en la realidad.
La segunda de las formas en que se vinculan fantasía yrealidad es ya más complicada y distinta, no se realiza entre elementos de la construcción fantástica y la realidad, sino entre productos preparados de la fantasía y determinados fenómenos complejos de la realidad.
Estos frutos de la imaginación se integran de elementos elaborados y modificados de la realidad, siendo necesario disponer de enormes reservas de experiencia acumulada para poder...
tracking img