Imaginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El términoimaginación aparece en la obra de Freud en sólo dos ocasiones para referirse a las “imaginaciones” del neurótico, en tanto que la palabraphantasie (en alemán) ocupa cuatro páginas delíndice de las Obras Completas en el idioma original.
En Formulaciones sobre los dos principios del funcionamiento psíquico (1911) Freud plantea que al instaurarse el principio de
realidad, unaactividad de pensamiento, se desprende, queda libre de la prueba de realidad y sometida sólo al Principio del Placer. Se trata de el fantasear, que comienza con el juego infantil y que luegocontinúa, como ensueño diurno.
En 1908, en El poeta y los sueños diurnos, ya había planteado que la fuente de la actividad creadora del poeta reside en las fantasías o sueños diurnos, que sustituyen en eladulto el juego de los niños. En ambos casos se crea un mundo fantástico al que selo toma muy en serio pero, al mismo tiempo, se lo diferencia dela realidad. Ambos, el ensueño diurno y el juego,son realizaciones de deseos.
En 1900 (Freud, S.), había dicho que “Como los sueños, estas ensoñaciones son realizaciones de deseos: tienen en gran parte como base las impresiones provocadas porsucesos infantiles..:...y además de tales fantasías conscientes, existen otras–numerosísimas– que por su contenido y su procedencia de material reprimido tienen que permanecer inconscientes”.En Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad (1908) propone que las fantasías inconscientes “o lo han sido siempre, habiendo tenido su origen en el inconsciente, o, lo que es másfrecuente, fueron un día fantasías conscientes, sueños diurnos, y han sido luego intencionalmente olvidadas, relegadas lo inconsciente por la represión.”
La escuela kleiniana tuvo siempre como centro deinterés el tema de la fantasía inconsciente. Como sabemos, fue el tema central de las famosas Controversial Discussions en la BritishSociety of Psychoanalysis entre 1941-1945, en las que se...
tracking img