Imaginacion

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La Imaginación como forma de conocimiento.
1- En qué consiste la imaginación en tanto forma de conocimiento?
Del latín imaginatĭo, imaginación es la facultad de una persona para representar imágenes de cosas reales o ideales. Se trata de un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representaciónmental.1
El conocimiento se puede ver y expresar de dos maneras distintas si nos basamos en Bachelard. Este plantea que se puede ver de la manera científica que se basa en lo abstracto y la imaginación que se basa en la creación y el lenguaje. El conocimiento científico se basa en un proceso de objetivación, en el cual hay que analizar los intereses individuales y eliminar los obstáculos. Este procesoes infinito debido a que “lo real” jamás se termina de conocer y jamás es completo. Esta forma de conocimiento más difícil ya que a los obstáculos son muchos, desde el conocimiento básico y general, hasta las espectativas falsas o los errores
El conocimiento que abarca la imaginación es completamente diferente. Esta se le considerado una vía de conocimiento privilegiada. Esto se debe que para quela imaginación sea una forma de conocimiento nada puede estar mal y ningun obstaculo se va a presentar; todo lo contrario a lo científico. Esto es porque cuando uno imagina cosas no tiene límites externos, los límites son propios, al ser uno mismo y no muchos lo que imaginan algo hay más libertad.
Al pensar en Bachelard como una forma de conocimiento se nos ocurren personas como Einstein o Bell,científicos que tenían introducidas estas dos formas de conocimiento. Ellos eran científicos, pero a la vez eran lo imaginarios para inventar y crear cosas.
En conclusión podemos decir que estas dos maneras de imaginación se complotan y trabajan juntos para lograr lo mejor.
2- ¿Enquée situaciones de nuestra vida cotidiana se utiliza esta forma de conocimiento? (Imaginación)

La imaginaciónes una forma de conocimiento que utilizamos constantemente en nuestra vida cotidiana, sin siquiera darnos cuenta. Utilizamos la imaginación en cada situación donde debemos ser creativos, por ejemplo, al momento de hacer un dibujo, lo imaginamos previamente para decidir qué es lo que queremos dibujar. Otro ejemplo es cuando leemos un libro, en esta situación imaginamos como se ve el lugar donde sesitúa la historia y como se ven los personajes, en esta situación no es un uso creativo, a que lo imaginamos de acuerdo con las descripciones que hay. Cuando vemos una pelicula tambien usamos la imaginación, en el momento en que pensamos en cómo son las vidas de los personajes que no se muestran, o simplemente pensando en cómo terminaría la película si algo en ella no hubiera sucedido, porejemplo, si un determinado personaje no muere, como podría cambiar la trama del resto de la película, o que cambio tendría el final.
Otra ocasión en que utilizamos la imaginación a diario es cuando dormimos. Todas las noches cuando soñamos estamos utilizando nuestra imaginación para realizar situaciones ficticias en nuestras mentes.
También utilizamos la imaginación en la vida cotidiana cuando “soñamosdespiertos”, o nos preguntamos “¿Qué pasaría si…? Para respondernos esta pregunta realizamos una serie de imágenes mentales, producidas por la imaginación, que nos ayudar a responder, o al menos eso creemos.
Cuando escribimos un cuento, una canción o un poema, también utilizamos la imaginación, pero posiblemente pensando en situaciones vividas. A esas situaciones le hacemos cambios paratransformarlo en algo más entretenido o simplemente para que no sea tan personal.


3- ¿Qué ventajas nos ofrece esta forma al momento de conocer?
A diario, cuando la gente se refiere a la imaginación lo interpreta como algo ficticio creado por la mente de cada uno, lo cual es erróneo. La imaginación nos permite crear imágenes de situaciones que no hemos experimentado pero de las cuales tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imaginación
  • imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion
  • Qué Es La Imaginación
  • Imaginación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS