Imaginario colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Historia oral de la intervención militar y violación de los derechos humanos, sucedido el 23 de agosto de 1958 en la comunidad de San Mateo Nejapam perteneciente al distrito de SilacayoapamOax.

Planteamiento del problema.
La sociedad vive procesos únicos y continuos. Son los académicos los que parcelan, para su análisis, la realidad. Y es en esta parcelación que se pierde la visiónglobal.
En ocasiones se habla de historia pero esta historia siempre se refiere a la del grupo dominante no es la de los campesinos o de las personas de la clase más baja, Para ello la historia oralrescata la voz de los marginados o los “sin historia”, personas que difícilmente dejaran testimonios escritos de su vida por no tener acceso a los medios de comunicación, por ser en muchos casosanalfabetas, o porque no tienen conciencia del peso de sus acciones, pero esta, enriquece nuestro conocimiento sobre la vida cotidiana en el hogar y en el trabajo, las circunstancias que rodearon losfenómenos estudiados, pero, sobre todo, las percepciones individuales, particulares sobre ellos. Adicionalmente, puede proporcionar datos sobre la presencia de personajes Locales o hábitos que, debido a sucarácter geográfico restringido, no quedaron plasmados en un documento (Graciela de Garay, 1994).
Los actores sociales han tendido a dejar cada vez menos vestigios escritos como cartas, memorias,diarios personales, que son fundamentales para la construcción histórica. En el caso concreto de Latinoamérica existe una muy pobre tradición biográfica en comparación con el mundo anglosajón, por lo quese pierden las experiencias y percepciones de protagonistas importantes del contexto histórico, a si como La recuperación de la memoria popular, como un factor relevante de la identidad popular quese fue entonces develando como el terreno más fértil de la historia (Ultima década, 1996).

Es por ello que se retomara la historia oral como herramienta que ayuda a entender cómo se dio...
tracking img