Imaginario de la educacion parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el imaginario de la educación parvularia

Evolución del Concepto de Educación Parvularia

El imaginario social mas común de la educación parvularia y de las educadoras de párvulos, es de una instancia para que los niños jueguen, pinten o canten y que la educadoras sean sus niñeras, que los cuidan mientras los padres van a trabajar.

Este concepto social mayoritario, noconcuerda con nada de lo que es realmente una educadora, pues esta tiene un rol más significativo dentro del aula. La educadora de párvulo debe, preocuparse del niño/a de manera integral, con sus derechos, fortalezas, debilidades, virtudes, entro otros aspectos que conforman la personalidad del párvulo.

Nosotras como educadoras, somos formadoras de este concepto de “Educación Parvularia”, ydebemos contribuir para que este concepto vaya madurando y evolucionando. De manera que la sociedad tome mayor conciencia de la importancia de lo que es la educación preescolar, la cual es significativa pues, en ella se va a ir moldeando la personalidad del niño/a, y es la base de la persona que será mas adelante.

El presente ensayo pretende dar a conocer la evolución y maduración que haconseguido la educación parvularia, y con ello el rol de la educadora. Esta situación no se puede concebir sin hablar del imaginario social de la educación parvularia, ya que en su origen tan solo era para que las madres pudieran salir a trabajar o, también para que pudieran realizar las labores domesticas, llevando a sus hijos/as a estos centros, para una mayor comodidad.

En esta primera instancia, sedemuestra como comenzó la practica en la educación parvularia, la cual es completamente distinta a la que hoy en día se esta practicando.


“La formación de las Educadoras de Párvulos en Chile, tuvo una evidente influencia Alemana. En efecto, las primeras especialistas egresadas (“kindergartinas”) del curso creado el año 1906, fueron formadas para aplicar la metodología Fröebeliana,caracterizada por su carácter técnico y un manifiesto interés por buscar una directa vinculación teoría/práctica. Este curso tuvo una duración de seis meses y lo fundamental era que las estudiantes, conocieran aquellos dones y ocupaciones propuestos por Federico Fröebel. Como lo señalaba este mismo pedagogo, las primeras mujeres kindergartinas “madres de los niños”, debían tener un claro sentidomaternal y de protección hacia los niños y niñas; idea que con el liderazgo de Leopoldina Maluska, se implementó ese mismo año, con la creación del primer kindergarten popular, como una forma de proteger a los niños estimados “desvalidos”.”.(1) (Representaciones de la Educación Parvularia en Chile: una mirada histórica, M. Cristina Ponce Carrasco, 2006)

En este fragmento, sale explicito que enun principio, la visión de la educación parvularia era de manera asistencial, en el sentido maternal, es decir, ser una madre para cada niño, sustituyendo la madre biológica, mientras esta iba a trabajar o hacía las cosas de la casa.

Esta visión ha cambiado en el transcurso de los anos, siendo una profesión de mucha importancia o la mas importante para la educación, necesaria para hombres ymujeres, ya que esta es la primera etapa formación escolar a la que el niño/a se incorpora, es allí donde va construyendo sus primeros aprendizajes pertinentes, es decir, su base inicial para el hombre o mujer que será en el futuro.

La importancia de la educación parvularia, va mas profundo. Es así como lo afirma Ofelia Reveco y Orlando Mella, en un extracto de “el impacto de la educaciónparvularia en la educación básica”.

“El impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del ser humano ha sido demostrado en diversos estudios (Myers: 1992; Marcon: 1994; High Scope: 1994; Fujimoto: 1994) cuyos resultados muestran que los primeros años de vida del niño tienen un impacto central en el desarrollo de la inteligencia, de la personalidad y del comportamiento social del...
tracking img