Imaginario de maria cristina ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Pre- Escolar.

Representaciones de la Educación Parvularia en Chile: una mirada histórica
M. Cristina Ponce Carrasco[1]

Antecedentes previos:
El presente trabajo da cuenta de algunos resultados parciales emanados de una investigación mas amplia iniciada en la UMCE elaño 2006 titulada: “Imaginario social del profesor en Chile y sus transformaciones”. Tal esfuerzo indagativo, contempló entre sus objetivos, el describir las representaciones sociales y el “imaginario social” que se tienen respecto al rol docente, la formación y la práctica profesional del/la Educador/a de Párvulos. Se buscaba además rescatar, revalorizar y difundir la tradición histórica seguidaen la formación del/ la Educador/a de Párvulos, dando cuenta de las formas que en tal imaginario colectivo adoptan el concepto de niña /niño, de educación infantil y el de jardín infantil, para develar como cada uno de estos conceptos se constituyen naturalmente, en elementos centrales para un análisis actual y proyectivo de las prácticas pedagógicas desarrolladas por las/los profesionales queejercen en nuestro sector.

Paradigma y método utilizado en la investigación:
El estudio aludido basado en un paradigma cualitativo, utilizó la metodología biográfica- narrativa y más específicamente los denominados “relatos de vida”. En este contexto, se recopiló documentación bibliográfica, material iconográfico y se aplicaron entrevistas en profundidad a experimentadas y reconocidaspersonalidades de la Educación Parvularia Chilena, como también a Educadoras de Párvulos actualmente en servicio. Es así como este levantamiento de relatos de vida, y la elaboración de un catastro documental e iconográfico, ha permitido ir construyendo el imaginario social de la Educación Parvularia Chilena.

Sobre concepciones referidas a la formación del Educador/a de Párvulos y su imagensocial.

La formación de las Educadoras de Párvulos en Chile, tuvo una evidente influencia Alemana. En efecto, las primeras especialistas egresadas (“kindergartinas”) del curso creado el año 1906, fueron formadas para aplicar la metodología Fröebeliana, caracterizada por su carácter técnico y un manifiesto interés por buscar una directa vinculación teoría/práctica. Este curso tuvo una duraciónde seis meses y lo fundamental era que las estudiantes, conocieran aquellos dones y ocupaciones propuestos por Federico Fröebel. Como lo señalaba este mismo pedagogo, las primeras mujeres kindergartinas “madres de los niños”, debían tener un claro sentido maternal y de protección hacia los niños y niñas; idea que con el liderazgo de Leopoldina Maluska, se implementó ese mismo año, con lacreación del primer kindergarten popular, como una forma de proteger a los niños estimados “desvalidos”.

Estas ideas de mujer educadora, protectora, con un claro rol orientado a satisfacer las necesidades del niño y niña surgidas en el siglo XIX, aún tienen sentido y presencia en el imaginario colectivo de nuestro país. Ello, entre otras cosas, podría explicar por qué en Chile, lapostulación e ingreso a la carrera está representada fundamentalmente por “mujeres” Educadoras, por cuanto socialmente se considera que esta profesión requiere de sentido maternal y paciencia.

Asimismo también, es posible sostener que a partir de entonces prevalece y se instala en nuestro país, una postura tradicional muy asociada a estereotipos y connotaciones de género esencialmente femeninas:Vocación maternal, dedicación y ternura. También, podemos observar como ha perdurado en el inconsciente colectivo la idea que las Educadoras, por sobre todo, deben satisfacer las necesidades de los niños. Esta representación social, indirectamente ha venido legitimando la aplicación de currículos para la infancia con un carácter más bien compensatorio, que buscan corregir eventuales déficit...
tracking img