Imaginario social del psicologo

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Nombre: Andrea Carrera
Grupo: Quinto Clínica

¿Cómo varía el imaginario social del psicólogo con respecto a las clases sociales alta y baja?
“La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal.”
Thomas C. Wolfe

Cada vez que veo lasgrandes diferencias que se acentúan entre clases socio-económicas viene a mi mente todo lo dicho por mis profesores acerca de las diferencias con respecto a los discursos empleados que cambian las realidades.
Este trabajo investigativo encuentra su base en la parroquia de Cumbayá, lugar que alberga, de una manera bastante interesante, en un lado de la calle a gente de bajos recursos económicos yal otro se encuentras casa inmensas. En el lado este del barrio se encuentra la casa comunal rodeada de las casas alquiladas de los trabajadores de fábricas, secretarias y vendedores y del lado oeste se encuentran los “caserones” de los dueños de grandes empresas, de abogados famosos y de ancianos retirados que disfrutan su fortuna. En el norte de Cumbayá se establece el punto de encuentro de los“aniñados” en un centro comercial llamado ESQUINA y al sur, cerca de la parada de los buses, el gran mercado del “pueblo”. Todo esto en 5 minutos de trayecto desde que se entra en el valle hasta llegar a Tumbaco. Por tal variedad me pareció el escenario perfecto para poder esclarecer mi inquietud que nació desde el día en que tuve la clase del imaginario social.
Así que, hoy he tenido laoportunidad de ver cuál es la diferencia con respecto al imaginario que tienen las personas del psicoterapeuta. Pude salir y conversar, en la silla del parque y también en la entrada de una gran casa para preguntar como ven, un empresario y una madre de familia y ama de casa, al psicólogo. ¿Será que en realidad todos ven al psicólogo con respeto, o como charlatán o como omnipotente? En este ensayo plasmoel fruto de varias conversaciones con dueños de empresas, esposas de empresarios, amas de casa, empleadas domésticas, secretarias y vendedoras. Definitivamente, la imagen del psicólogo también depende de la clase socio-económica.
Empiezo la investigación sentándome en un parque y conversando con una señora que recogía a su hijo de la escuela fiscal ubicada en el centro de Cumbayá. Después depresentarme le comento que soy estudiante de psicología y lo primero que me dijo es que, ella necesitaba hacerme unas consultas. Me adelanté y le pregunté ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando piensa en el psicólogo? Ella, con una cara de extrañeza explica que es una persona que ayuda a los “locos” y a los que tienen problemas como las drogas y el aprendizaje. Además, añade tenermucho respeto por los psicólogos ya que “ustedes entienden lo que nosotros no sabemos”. Aquí se vislumbra el respeto por el psicólogo al tratar con el mundo de los muertos: lo desconocido. Afirma su rol importante dentro de la escuela. Empieza a acribillarme de preguntas sobre el comportamiento de su hijo y sus hijos menores; manifiesta que son inquietos y otros “problemas” más. A lo cual le explicomi posición de estudiante y que no puedo inferir nada, por mi condición y por la poca información.
Así mismo, sigo caminado y voy a conversar con una señora que estaba saliendo de la verdulería de Cumbayá, a quien hago la misma pregunta. Ella dice: “esos doctores son bien buenos y saben mucho de lo que nos pasa”. Su imagen también es de respeto y, en cierto modo omnipotencia ya que saben lascosas que ellos no pueden explicar. Así mismo, después me llenó de preguntas para lo que yo actué de la misma manera que hice en la situación anterior.
Converse con una vecina mía que es secretaria en una oficina, una señora vendedora de salchipapas en la esquina de la parada del bus y un señor guardia. Sé que es una pequeña muestra pero todos hablaban con un denuedo de los psicólogos como los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el imaginario social?
  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS