Imaginario social ester diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ester diaz.
La ciencia y el imaginario social.

En la edad media el imaginario social respondia a una estructura formal cerrada sobre si misma. Se vivía en una especie de gran utero creado por Dios.
Pero una especie de terremoto histórico conmociono las bases de ese mundo refugio. En el sobrevenir de la modernidad, una recién nacida, la ciencia, impuso sus propias leyes.
Se invirtió asi lavisión de la realidad, la voluntad de verdad del comienzo de la modernidad toleraba que se emitieran enunciados que en otras épocas ni siquiera habían sido considerados.
El cambio de perspectiva respecto del puesto del hombre en el cosmos trajo aparejada una serie de consecuencias inquietantes.
El imaginario social a partir del siglo XVI se reconstruye en función de los nuevos discursos, lasnuevas practicas y las nuevas valoraciones.
Se produce una reacomodación respecto de dos facultades humanas: la fe y la razón. La razón, durante la edad media, había sido “sierva de la fe”. Sin embargo, en la nueva disposición epistémica, la fe pagara durante tantos siglos de soberanía. Comenzó asi el reinado de la razón científica. Y la fe en el imaginario en ascenso, solo persiste como “fe en larazón”.
Los pimeros síntomas de la crisis del paradigma de la modernidad se manifiestan en el siglo XIX. Fue entonces cuando el modelo de conocimiento basado en una ciencia deterministaa comenzó a mostrar sus falencias internas.
El desarrollo de la razón, lejos de convertirse en motor de la liberación, se convertía, cada vez mas en factor de dominación.

El imaginario posmoderno.
Ahora bien, lafuerza de los cambios sociales, políticos, científicos-tecnicos, éticos y estéticos, acontecidos fundamentalmente a partir de la segunda guerra mundial, permite pensar que nuestro imaginario ya no coincide con la espíteme gestada en la modernidad.
No se trata, por cierto, de que la ciencia no logre maravillas que hacen mas agradable y duradera la vida humana. Se trata de que el bienestar noalcanza por igual a todos los miembros de la humanidad. La racionalidad científica aplicada a la economía produce cada vez mas riqueza, pero esta llega cada vez a menos manos. La tecnología genera adelantos imprevisible, pero también desequilibrios ecológicos y desastres belicos.
Se puede decir, entonces que una de las características mas importantes del imaginario actual es justamente un profundocambio en la administración de la verdad. No porque la ciencia no siga generando lo que se acepta como verdad, sino porque la ciencia hoy necesita otra instancia para convalidar sus verdades. Esa instancia esta dada por los medios masivos de comunicación, los cuales, paradójicamente, son ciencia aplicada.
La ilusión de la transparencia informativa unida a la seducción estética de los mediosaudiovisuales logran lo que antes lograban específicamente los santos o sabios: la “confiabilidad”. Si se ve a través de la pantalla debe ser verdad.

Administración de la verdad.
La verdad interactua con el poder. Los creadores, poseedores y administradores de la verdad siempre han sido quienes ejercieron el poder político, económico, represivo, religioso o tecnocientifico.
La ciencia siguesiendo, a pesar de todo un referente de poder, en tanto garantía de verdad. Es asimismo un elemento fundamental en la consolidación del imaginario social.
Tanto los logros de las aplicaciones científicas como las criticas a las mismas adquieren fuerza publica y por lo tanto poder, únicamente si logran ser difundidos a través de los medios masivos (tv, radio, etc.)
Los medios se convirtieron en losvoceros de las novedades científicas, siendo los interlocutores de las mismas. Los medios difunden ciencia.

La pantalla en lugar del panóptico.
El imaginario social posmoderno ya no esta regido por un panóptico. Ahora el paradigma es una pantalla en la que el hombre mira y es mirado.
Una de las consecuencias mas obvia de la constitución de los sujetos a partir del imaginario-pantalla es el...
tracking img