Imaginario social

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
IMAGINARIO SOCIAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y TRATA DE PERSONAS

Integrantes:

Goñi, Ana Lucía
Farías, Florencia
Tema: Imaginario social, medios de comunicación masiva y trata de personas.
Elprotocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional; considerando los diversos factores que inciden en la trata de personas, define:
“Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción depersonas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajenau otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos” (Organización de Naciones Unidas, 1998: 2).
Actualmente la trata de personas es un fenómeno de gran importancia en Argentina y a nivel mundial, que afecta de manera directa los derechos de las personas. Diversasexposiciones[1] afirman que millones de mujeres y niños son comprados anualmente con objetivos de explotación sexual. Una investigación llevada a cabo por María de los Ángeles Tovar señala que, “En Latinoamérica, la trata y explotación de personas representa un 17% del producto bruto interno de los países de la región, la explotación sexual es un problema multifactorial que afecta a 5 millones de mujeresy niños, el tráfico ilegal de personas factura en América Latina 16 mil millones de dólares anuales” (Tovar, 2007: 1).
Según un documento presentado por el gobierno de la República Argentina acerca de la Trata de Personas en el país, el mismo funciona tanto como destino de víctimas extranjeras (en un alto porcentaje de nacionalidad paraguaya, seguido por dominicana, boliviana, peruana ybrasileña), así como de origen (Informe nacional sobre trata de personas, 2009:1-2). Si bien en Argentina esta problemática no es reciente, es en el año 2002 cuando a partir de un suceso clave, se inicia una nueva etapa en el tratamiento de esta temática. Este suceso es el caso que tomamos como punto de análisis, el cual, gracias a los medios de comunicación masiva, ha alcanzado una gran difusiónpor lo que sigue siendo un tema presente a la hora de ahondar en el asunto.
Fue el 3 de abril de 2002 cuando ocurrió el secuestro de María de los Ángeles Verón, quien vivía en Tucumán[2]. “En busca de su hija, Susana Trimarco participó de la liberación de casi 200 jóvenes y adolescentes, secuestradas por las redes de explotación sexual de todas las provincias. A partir de este caso, quetuvo alcance nacional, se hicieron visibles las desapariciones de otras víctimas, cuyo destino aún se desconoce.” (Diario Clarín, Miércoles 29 de abril de 2009)
Es gracias a la teoría del Imaginario Social, esbozada por Cornelius Castoriadis, que afirmamos que un problema como el de la trata de personas va más allá del fenómeno en sí, ya que la realidad o nuestras percepciones de la realidad (eneste caso la de la trata de personas), es decir, el imaginario social, es construido por agentes externos quienes orientan la vida de una sociedad determinada a través de valores, normas, lenguaje, herramientas, procedimientos y métodos de hacer frente a las cosas y de hacer cosas; que están dadas por el orden simbólico de la creación indeterminada (Carrizo, 1998). Así, se considera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS